El presidente de la Corte Suprema de Justicia también advirtió sobre el "cúmulo de trabajo" que pesa sobre el máximo tribunal.
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, afirmó que “la expansión incontrolada de la emisión monetaria implica no defender el valor de la moneda y traicionar consecuentemente el mandato de la Constitución”.
“Las bases del programa económico que establece la Constitución desde 19853, con todas sus reformas, es el capitalismo: respeto a la propiedad privada, a la iniciativa de los particulares y competencia“, sostuvo el magistrado.
Al exponer en la Cumbre de AmCham, el también titular del Consejo de la Magistratura subrayó que “si se quiere otro sistema, se tiene que reformar la Constitución: sino, se está hablando de otro país, de otra realidad”.
“El artículo 75, inciso 19, la Constitución manda defender el valor de la moneda, lo cual tiene que llamarnos la atención respecto de la expansión incontrolada de la emisión monetaria, porque eso implica no defender el valor de la moneda y traicionar consecuentemente el mandato de la Constitución”, lanzó.
Por otra parte, se quejó de que “a la Corte argentina llegan muchos casos, muchos de ellos que no son fundamentales, sino que expresan la disconformidad de alguien que perdió un juicio en un tribunal inferior”.
“La Corte Federal de Estados Unidos analiza y resuelve en el año 80, 90, 100, 120 causas. El promedio de los últimos diez años en la Argentina supone la resolución de entre 12 mil y 21 mil causas”, alertó.
Y concluyó: “Este rol de tribunal de garantías constitucionales se mantiene, pero además opera como tribunal revisor”. En ese sentido, advirtió sobre el “cúmulo de trabajo” que “impide llevar adelante la función primordial” del máximo tribunal.
Fuente: NA.