Coope Borlenghi
Locales - 11:09
Locales - 15 de noviembre 2024, 11:09

Reyes expuso sus dudas sobre cómo maneja Gonard los recursos del Concejo

El concejal libertario también cuestionó la gestión institucional de la presidenta del cuerpo.

Ayer el concejal Mauro Reyes presentó un proyecto para crear una comisión investigadora para analizar el accionar al frente de la presidencia del cuerpo de María Teresa Gonard, su excompañera de bloque y de la lista de La Libertad Avanza que terminó segunda en las elecciones de 2023. La iniciativa no contó con el apoyo del oficialismo (Unión por la Patria) y de esa manera no obtuvo los 16 votos necesarios para su aprobación.

En relación con el tema, esta mañana en Radio Altos, el edil libertario argumentó que presentó el proyecto porque son muchos las y los concejales que tienen dudas respecto de la transparencia de algunos actos de Gonard tanto en su gestión al frente del cuerpo como en el manejo de los recursos públicos.

Son tres los temas cuestionados. Uno la solicitud que hizo la concejala de que se le reconozca la antigüedad por tareas desarrolladas en una institución educativa, mientras por otro lado plantea la baja de las dietas.

Dos, la contratación de agentes externos o terceros para prestar servicios dentro del Concejo. “No vimos aún el resultado de esos servicios que ya fueron pagados y además intuimos que se pueden realizar con recursos propios del Concejo, tanto materiales como de recursos humanos”, señaló.

Tres, haber contratado a una agente municipal como secretaria de bloque, tras dejar de cumplir funciones como secretaria en la bancada de Avanza Libertad que tiene como único miembro a Martín Barrionuevo.

“Son tres puntos que afectan al erario público. Además hay decisiones de gestión con respecto a la ética normativa del Concejo. Somos la casa del pueblo en la ciudad y no podemos emanar reglas para afuera, para el resto de la ciudad, si las cosas no están claras dentro del mismo Concejo”, planteó.

Sobre las críticas que lanzó ayer durante la sesión contra Gonard, manifestó que Oscar Liberman es el referente local y regional de La Libertad Avanza porque así los referentes del partido a nivel nacional lo han definido. “Ojalá todos los que entraron por nuestra lista entiendan eso y estén ubicados dentro de los ideales de la Libertad Avanza; a veces veo que no ocurre”, afirmó.

En ese sentido, mostró su disconformidad con las expresiones que Gonard realiza en redes sociales, “arrogándose” la representación en Bahía Blanca de Milei.

“Cuando veo que hay personas que se arrogan en la representación del presidente, pero sus actitudes, manifestaciones y actos públicos no respetan los lineamientos de La Libertad Avanza, es más, hacen casi todo lo contrario, me parece digno de ser marcado”, explicó sobre por qué criticó ayer en la sesión a la presidenta, excompañera de lista y de bloque.

En cuanto a las divisiones que se originaron entre los cuatro ediles que ingresaron al deliberativo en diciembre pasado por La Libertad Avanza, aseguró que en su caso y en el de Linzuain mantuvieron la misma línea. “Cuando se decidió casi de manera unilateral quién iba a ser presidente de bloque no estuvimos de acuerdo, presentamos una nota para formalizar esta cuestión y se nos trató como escindidos del bloque”, recordó.

Agregó que siguieron trabajando por la ciudadanía, presentando proyectos, siempre bajo los ideales libertarios.

Sobre Carlos Alonso, dijo que sus ideales son similares y que de hecho han trabajado en conjunto algunos temas. Mientras que sobre Gonard aclaró que no puede responder porque casi no tiene diálogo.

“Por sus actos dentro del Concejo, la forma de manejo institucional y la aplicación del reglamento, la representación de los valores de La Libertad Avanza para mí no los está cumpliendo. No encuentro casi punto de contacto con nuestros ideales. Está en la otra vereda”, aseveró.

Por último, al ser consultado sobre la postura de Valeria Rodríguez de considerar que no está junto a Marcos Streitenberger y a Silvina Rubio incumpliendo el reglamento por sumarse al bloque de La Libertad Avanza, se mostró en contra de esa afirmación.

“Según el artículo 23 bis, concejales ingresados por una lista no pueden ingresar a otros bloques legalmente conformados sin la expresa habilitación de todos los miembros del bloque”, remarcó. Vale recordar que Alonso no aceptó incorporar a los tres mencionados ediles a su bancada.

Reyes sumó que en caso de que el cuerpo acepte “esos pases” generaría un desorden institucional. 

“Si lo aceptamos el Concejo comienza a parecerse más a un juego de T.E.G donde se ganan fichas con una representación política. Me parece claramente algo que está no solo por fuera del reglamento, sino totalmente fuera de la lógica política del día a día”, insistió.

Mauro Reyes en Frente a Cano
Banner Radio Online
Banner LC
Banner Despabilate XS

Otras noticias Locales

te puede interesar

las más leidas