Remarcaron que el excelente resultado obtenido en el examen es "consistente con el desempeño que tuvieron durante toda la carrera".
Ayer en conferencia de prensa el vocero presidencial Manuel Adorni anunció la convocatoria a un nuevo examen de residencias médicas luego de que una investigación detectara irregularidades en más de 200 evaluaciones rendidas el 1 de julio en Parque Roca, en la Ciudad de Buenos Aires.
La mayoría de los casos corresponden a postulantes extranjeros, pero también hay egresados de universidades argentinas, entre ellas, la Universidad Nacional del Sur.
La medida que adoptó el gobierno de Javier Milei implica suspender el orden de mérito vigente, alcanza a postulantes con 86 puntos o más en la evaluación.
“Ha habido una investigación que relevó resultados sospechosos en el examen de aspirantes a residencias médicas, incongruentes con los antecedentes académicos de sus universidades y con sus promedios de carrera”, planteó Adorni.
El análisis técnico realizado por el Ministerio reveló “un patrón de desempeño anómalo con resultados inusuales que obligaron a revisar el proceso completo”, según expuso el funcionario nacional.
Además, indicó que se recibió una denuncia firmada por aspirantes que advertían sobre irregularidades en el proceso de toma de exámenes, canalizada a través de la Universidad de Buenos Aires.
Desde el departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Sur, emitieron un comunicado en el que expresaron su solidaridad con los egresados de la casa de altos estudios bahienses que tendrán que volver a rendir.
“Ante la difusión en medios de comunicación nacionales, que indican que hay 3 egresados de la UNS con 99 puntos en el examen de ingreso a residencias, aclaramos que esto es falaz”, indicaron en primer término.
Detallaron que 2 egresados de la UNS tuvieron un “excelente desempeño” en la evaluación, obteniendo 87 puntos, y enfatizaron que es “consistente con su desempeño durante toda su carrera”.
Y cuestionaron que pese a ese buen resultado en el examen, “se encuentran obligados” a rendir nuevamente por decisión de la Dirección Nacional de Talento Humano del Ministerio de Salud de la Nación.
Asimismo, la UNS emitió un comunicado en el que afirma que es “totalmente falsa” la información publicada por el canal de noticias TN respecto de que tres egresados de la institución bahiense obtuvieron 99 puntos en el examen “Los dos graduados de esta casa con más puntaje alcanzaron los 87 puntos”, precisaron.
“La formación en esta casa tiene a la ética y la honestidad como principios superiores y en un contexto de sospechas por la filtración del examen y supuestas prácticas deshonestas por algunos de los aspirantes, esa información inexacta lo único que hace es mancillar el prestigio de esta universidad”, expresaron.
La UNS realizó las aclaraciones correspondientes con las pruebas documentales y aguarda que el canal rectifique la información.
“La UNS no participa ni interviene en ninguna instancia del examen, que es elaborado por la Dirección de Talento Humano del Ministerio de Salud, y los dos egresados mencionados rindieron en Bahía Blanca, no en Buenos Aires, donde se centran las dudas sobre acciones espurias”, agregaron.