Coope Borlenghi
Mundo - 19:24
Mundo - 13 de enero 2026, 19:24

Represión en Irán: reportaron al menos 2000 muertos y 16.000 detenidos

Se reactivaron las llamadas telefónicas al exterior. El pedido de Donald Trump a los iraníes.

Al menos 2000 personas murieron durante la represión de las recientes protestas antigubernamentales en Irán, según informó la Agencia de Noticias de Activistas de Derechos Humanos con sede en Estados Unidos. En tanto, los detenidos serían más de 16.000.

La cifra, conocida en coincidencia con el llamado de Donald Trump a los iraníes para que sigan las movilizaciones y tomen el control de las instituciones, supera con creces a las víctimas reportadas en anteriores protestas o disturbios en las últimas décadas en el país. Además, recuerda el caos que rodeó a la Revolución Islámica de 1979.

Las manifestaciones que golpean hoy al sistema teocrático comenzaron a fines de diciembre en respuesta a la crisis económica y pronto se dirigieron contra el gobierno y en especial contra el líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, de 86 años.

Por otra parte, este martes los iraníes pudieron llamar al extranjero desde sus teléfonos celulares por primera vez desde que las comunicaciones se interrumpieron en los últimos días.

Imágenes y videos de las manifestaciones en Teherán muestran grafitis y personas que piden la muerte de Jamenei, algo punible con la sentencia de muerte en el país.

Poco después de que se hiciera público el nuevo número de muertos, el presidente estadounidense escribió en su plataforma Truth Social: “¡Patriotas iraníes, SIGAN PROTESTANDO – TÓMEN EL CONTROL DE SUS INSTITUCIONES!!!”

“He cancelado todas las reuniones con funcionarios iraníes hasta que el asesinato sin sentido de manifestantes se DETENGA. LA AYUDA ESTÁ EN CAMINO”, añadió Trump, pero no brindó más detalles.

El canciller iraní, Abbas Araghchi, declaró en una entrevista transmitida el lunes por la noche por la televisión qatarí Al Jazeera que mantenía un diálogo con el enviado estadounidense Steve Witkoff.

La comunicación “continuó antes y después de las protestas y aún continúa”, señaló Araghchi. Sin embargo, “las ideas y amenazas propuestas por Washington contra nuestro país son incompatibles”.

La Agencia de Noticias de Activistas de Derechos Humanos dijo que 1850 de los fallecidos eran manifestantes y 135 eran simpatizantes del gobierno.

Además, señaló que nueve niños murieron y nueve civiles que, según dijo, no participaron en las protestas, fueron asesinados.

Según el reporte, más de 16.700 personas fueron detenidas.

Fuente: TN

Banner Radio Online
Banner LC
Banner Despabilate XS

Otras noticias Mundo

te puede interesar

las más leidas