Este lunes, Jorge D’Onofrio renunció al cargo de Ministro de Transporte, tras ser imputado por el escándalo de presuntas maniobras de lavado de dinero y corrupción vinculadas a las concesiones de la Verificación Técnica Vehicular (VTV). La salida del funcionario fue anunciada a través de un comunicado y detallaron que su reemplazante será Martín Marinucci.
La salida de D’Onofrio, que alegó “motivos personales”, será cubierta por el expresidente de las áreas de operaciones e infraestructura de Trenes Argentinos. Asimismo, según expresaron desde Provincia en el comunicado, el gobernador Axel Kicillof “agradece el trabajo desempeñado desde su asunción en enero de 2022”.
“Desde entonces se lograron hitos muy importantes como la aprobación de la Ley de Alcohol Cero; la ampliación del Boleto Especial Educativo a más de cuatro millones de estudiantes bonaerenses; y la implementación del programa Licencia Joven para capacitar a miles de alumnos y alumnas del nivel secundario en materia de seguridad vial”, indicaron en el comunicado.
Asimismo, sobre su sucesor, explicaron que Marinucci es licenciado en Administración y profesor del Instituto de Formación Docente y Técnica San Agustín. Además, informaron: “Antes de ejercer la titularidad de Trenes Argentinos se desempeñó como director del Organismo de Control de la Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires; concejal del partido de Morón; y director de IOMA, entre otras funciones”.
El flamante funcionario compartió un mensaje de agradecimiento frente a este nuevo rol: “Es un honor y un profundo orgullo asumir la responsabilidad de Ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires. Agradezco enormemente al Gobernador Axel Kicillof y a mi referente, amigo y compañero Sergio Massa por la confianza depositada en mi. Hoy más que nunca, me comprometo a trabajar con dedicación, honestidad y pasión, buscando soluciones que mejoren la calidad de vida de los y las bonaerenses”.
Una denuncia por presunta corrupción presentada en la justicia federal de Campana, tiene al ministro de Transporte de la Provincia, Jorge D’Onofrio, en la mira. Según el expediente judicial, tanto D’Onofrio, como su pareja Claudia Pombo -presidenta del Concejo Deliberante de Pilar- y un asistente de ambos que también es funcionario bonaerense, Mario Quattrocci, habrían armado un sistema de presunta corrupción para eliminar multas de tránsito previo pago de una coima.
La investigación se inició a partir de un denunciante, que especificó que esta red operaría no sólo en La Plata sino en todo el ámbito provincial, y que tras esa primera denuncia se sumó la que formulara una de las empresas que saca las fotomultas.
En la presentación se habla de un fraude en perjuicio de la administración pública por miles de millones de pesos, a partir de lo que llama una “estructura criminal” dedicada a “matar multas” y de la que formarían parte gestores y funcionarios públicos.
Siempre en base a lo expuesto en ese escrito, la maniobra, configurativa -entiende- de una asociación ilícita, tendría como primer paso la captación de personas infraccionadas por una situación de tránsito, incluso a través de las redes sociales, para después proceder a su borrado del sistema contra entrega de una prestación dineraria en negro, que se repartiría entre los partícipes de la estafa.
Además, la Justicia recopiló información sobre una empresa que brinda servicios tecnológicos a las concesionarias de la Verificación Técnica Vehicular (VTV), por los que cobra un 8,5% más IVA de cada tarifa.
Se trata de Soluciones en Telecomunicaciones y Electrónica SA, que preside Sebastián Desio. Una firma que celebró contratos para brindar “innovaciones tecnológicas para la gestión del servicio” con cuatro concesionarias de la VTV, que tienen a cargo 10 de las 16 áreas de concesión (por 10 años).
Fuente: InfoCielo