“Emplea a muchísima gente y es un servicio que ha adoptado la ciudad; tenemos que atender los reclamos”, planteó el edil Emiliano Álvarez Porte.
Ayer concejales se reunieron con choferes de Uber quienes les plantearon una serie de pedidos luego de que el Ejecutivo reglamentara la ordenanza que regula el servicio.
La semana pasada el gobierno municipal informó que se implementó la Ordenanza 22.242 que habilita el Servicio de Transporte Privado con intermediación de Plataformas Independientes (STPPI) y se publicaron los requisitos que deberán cumplir quienes quieran prestar el servicio para habilitar los vehículos.
Esta mañana en Radio Altos el edil Emiliano Álvarez Porte contó cuáles son los reclamos de los choferes de la aplicación de viajes y se mostró confiado en que podrán llegar a un acuerdo.
Uno de los planteos tiene que ver con la antigüedad de los vehículos. Uber les permite utilizar rodados de hasta 22 años de antigüedad, mientras que la ordenanza lo fija en 13 años. “Solicitan un plazo para adecuarse a tener un modelo que pueda estar vigente; me parece bien, ese plazo se puede otorgar, estamos pensando en un año”, adelantó.
Otro punto es el de la documentación que deben presentar para obtener la habilitación, que el Municipio determinó que cuente con firma de escribano/a. “Me parece lógico, la verdad que si lo hacen personalmente y con el documento no necesitan gastar en un escribano, y eso también el Ejecutivo lo entiende”, agregó.
Respecto de la obligatoriedad de contar con un seguro contra terceros, los choferes afirman que Uber lo contrata y garantiza al momento de cada viaje. “Es un banco que está en la ciudad el que presta ese servicio, así que ahí tampoco habría dificultades”, aclaró.
También piden un plazo mayor para adecuarse al requisito de entregar la documentación de libre deuda de patentes: “eso también lo puede atender el Municipio y otorgar ese plazo”.
“Uber emplea a muchísima gente y es un servicio que ha adoptado la ciudad, es muy importante el movimiento económico que produce, en algunos casos es un segundo trabajo, con lo cual había que atenderlo, hay que solucionarlo y estamos en camino a eso”, resumió.
El edil se mostró confiado en que en la reunión que hoy mantendrán choferes de la aplicación con representantes del Municipio, se llegará a un acuerdo y se hará lugar a los distintos pedidos.
“Hay gente que tiene una doble o triple jornada laboral con este recurso y no se puede dejar de atender en un momento tan complejo de la economía, cuando este servicio está haciendo un sostén de familia en muchos casos. El Estado no puede estar ausente”, insistió.
Y destacó que la ordenanza que entró en vigencia días atrás clarificó, blanqueó y ordenó una situación que venía planteándose en Bahía Blanca. “La ciudad necesita orden y tiene que haber un equilibrio también entre quienes prestaban el servicio como taxistas. Eso había que ordenarlo, me parece que estamos dando los pasos que corresponden para hacerlo”, concluyó.