Lo advirtió el secretario general de la Asociación Bancaria y diputado nacional de Unión por la Patria, Sergio Palazzo.
A pocas semanas de que comience un nuevo periodo de sesiones extraordinarias, con la reforma laboral como prioridad del gobierno de Javier Milei, el secretario general de la Asociación Bancaria y diputado nacional de Unión por la Patria, Sergio Palazzo, dejó un contundente mensaje para sus compañeros de la Cámara Baja.
“Son unos delincuentes si votan esto, es un mamarracho jurídico”, sentenció.
“Cuando hay políticas que tienen que ver con no quitarle derechos a los trabajadores, el desempleo cae. No se trata de las leyes laborales”, enfatizó Palazzo, quien precisó que durante los gobiernos kirchneristas “entre 2002 y 2015 se generaron 233 mil empresas y más de 4 millones de puestos de trabajo”.
En declaraciones a El Destape Radio, el diputado nacional apuntó contra sus colegas del Congreso de la Nación: “Son unos delincuentes si votan esto. Por supuesto que va a terminar en la justicia porque es un mamarracho jurídico lo que han hecho”.
Al referirse a los votos con los que contaría el Gobierno para aprobar la reforma laboral en Diputados, subrayó: “No creo que le sea tan fácil. Si hubieran tenido los votos, en lugar de reabrir las extraordinarias el 2 de febrero las hubieran hecho el 15 de enero y te liquidan. Si la pasaste para el 2 y el 2 vas a empezar una serie de reuniones, quiere decir que todavía no los tenés”.
“Coincido en que tiene que haber un proceso de movilización de aquí al tratamiento de la ley, si es que logran imponerlo para tratarlo en extraordinarias. También creo que tiene que haber una reunión del Consejo directivo de la CGT para facultar a que se tome una medida de fuerza previa al tratamiento y al día del tratamiento”, puntualizó.
“Tiene que haber un proceso de movilización de aquí al tratamiento de la ley, si es que logran imponerlo para tratarlo en extraordinarias”, apuntó Palazzo.
Según indicó el secretario general de la Asociación Bancaria, en el sindicalismo están “todos en sintonía de que, si esta es la reforma laboral, no hay posibilidad de que no termine en un conflicto severo“. Y aclaró: “Lo que hay que discutir es preservar la unidad para que sea una unidad en la acción y tengamos un plan previo al tratamiento. Esta es la discusión: cuál es la fecha”.
Las declaraciones de Palazzo se producen a días de que el Congreso de la Nación vuelva a funcionar luego del receso vacacional, ya que el presidente Javier Milei convocó al Parlamento a sesiones extraordinarias que se desarrollarán del 2 al 27 de febrero de 2026, según el Decreto 24/2026 publicado el pasado 19 de enero en el Boletín Oficial.
“Siempre los procesos neoliberales, aquí y en el mundo, lo que buscan es quitarle derecho a los trabajadores, disminuir la capacidad de negociación colectiva y tratar de destruir la resistencia de los sindicatos”, apuntó.
En ese marco, el sindicalista aseguró que la posición del gobierno de Javier Milei “no es nada nuevo y ha fracasado sistemáticamente”. Además, recordó que “en Argentina hubo 31 o 32 leyes o decretos desde la época de los ’90 en adelante con todo este refritado que han hecho”.
“Siempre tuvo efectos contrarios de lo que, hipócritamente, trataron de venderle a las sociedades de que iba a cambiar, porque creció la informalidad y la desocupación cada vez que estas leyes se impulsaron”, agregó.
En cuanto a la relación del Ejecutivo nacional con los gobernadores, Palazzo destacó: “Está claro que el Gobierno utiliza su poder de fuego, que es la caja, para condicionar. Lo hemos visto muchas veces en la Argentina. A partir de ahí, las necesidades de los gobernadores tiene posiciones fluctuantes y cambiantes”.
“Me llama la atención que el Gobierno y los gobernadores…Yo veo que desde diciembre se reúne tal ministro con el gobernador tal para la reforma, que tendrían los votos de los gobernadores para la reforma. Los gobernadores tenían la oportunidad de discutir y resolver sus problemas, para que no exista este péndulo, en el acuerdo de mayo”, puntualizó.
Acto seguido, el sindicalista planteó la postura que deberían tomar los mandatarios provinciales: “Tienen que centrar su esfuerzo, su coraje, su valentía y hacer valer los votos que tienen en las cámaras para discutir la cuestión de fondo que es la coparticipación”.
“Discutí la coparticipación y te vas a evitar el péndulo. Vas a poder ser consecuente entre tu discurso, tus convicciones y lo que votás en el Congreso”, arremetió.
Fuente: diario Clarín