Lo aseveró Ricardo Alfonsín quien junto a un grupo de dirigentes y exlegisladores presentó una acción de amparo contra el DNU 941.
El pasado martes los dirigentes y legisladores Record Alfonsín, Manuel Garrido, Leopoldo Moreau, Federico Storani, Luis Cáceres, Eduardo Santín y Ricardo Terrile realizaron una presentación en la justicia que incluye una acción de amparo contra el DNU 941 que modificó la Ley de Inteligencia y un pedido de medida cautelar para suspender la norma.
“El DNU implica un retroceso democrático y es claramente inconstitucional”, advirtió esta mañana en diálogo con Radio Altos Ricardo Alfonsín.
Recalcó que la inteligencia es un tema que debe ser abordado, discutido y consensuado en el Congreso porque están en juego derechos y garantías fundamentales.
En cuanto a la inconstitucionalidad, explicó que el presidente no puede dictar leyes, sino que esa función es del Poder Legislativo. Sí, señaló, quien está al frente del Poder Ejecutivo puede dictar decretos de necesidad y urgencia, pero en circunstancias excepcionales y bajo ciertas condiciones, que en el caso de la reforma de la SIDE, el exembajador en España asegura, no se presentan.
“Si la justicia obrara conforme a derecho, sin necesidad de ofrecer ninguna prueba, un juez podría resolver esta cuestión declarando su inconstitucionalidad y la nulidad del DNU”, planteó.
Expuso entre sus argumentos que es muy grave que se habilite a los agentes del servicio de inteligencia a detener personas sin una orden judicial y sin comunicarlo, en caso de concretar el arresto, al Poder Judicial. Además, criticó que se habilite la investigación de organizaciones sociales y de personas cuando, por ejemplo, estén realizando actividades vinculadas al plan de inteligencia. “¿Qué es eso, cuál es el plan de inteligencia?”, se preguntó.
Lo mismo, cuestionó, que se permitan investigaciones sobre organizaciones sociales o personas cuando estén realizando acciones que conspiren u obstruyan el proceso democrático para la sanción de leyes. “¿Qué quiere decir eso? Si yo hago una manifestación, por ejemplo, en la plaza del Congreso para manifestar mi aprobación o desaprobación a una ley, ¿estoy obstaculizando el proceso democrático de deliberación para la toma de decisiones?”, lanzó.
Y sumó entre las críticas que se haya eliminado la prohibición para que la SIDE realice inteligencia interior.
“Este DNU está en plena vigencia y eso es gravísimo por eso hemos pedido una medida cautelar para que la justicia suspenda los efectos del decreto”, recalcó y entendió que debería resolverse en las próximas horas.
En caso de que la justicia no avance, dijo que restará esperar a que el DNU sea tratado por el Congreso y en caso de ser ratificado, dijo que no solo será responsabilidad del oficialismo, que impulsó el DNU, sino también de aquellos legisladores de la oposición que lo aprueben
“Espero que en este caso la oposición amigable no haga lo mismo que hizo desde 2023 que apoyó todas y cada una de las iniciativas presentadas por el oficialismo. Ojalá no lo apruebe ni a este DNU, ni a la reforma laboral, ni a la ley de glaciares, que tienen que discutirse en sesiones extraordinarias”, enumeró.
Por último, Alfonsín sostuvo que Milei avanza con este tipo de medidas, como la reforma de la Ley de Inteligencia, porque “sabe que tendrá que enfrentar situaciones sociales muy conflictivas” y quiere impedirlas. “Van a utilizar todos los mecanismos de prevención y represión que sean legítimos y los que no sean legítimos para que exista la menor manifestación de posiciones contrarias al oficialismo”, alertó.