Coope Borlenghi
Locales - 10:33
Locales - 18 de febrero 2026, 10:33

Rectores rechazan reformar la ley de financiamiento universitario

Oscar Alpa, presidente del Consejo Interuniversitario Nacional, reclamó que el gobierno nacional convoque a paritaria docente y nodocente.

Con la publicación hoy del Decreto 103/2026 en el Boletín Oficial, el presidente Javier Milei autorizó extender el plazo previsto de sesiones extraordinaria y sumó en el temario el proyecto de reforma de la Ley de Financiamiento Universitario y de recomposición del salario docente.

Esta mañana en diálogo con Radio Altos Oscar Alpa, presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y rector de la Universidad Nacional de La Pampa, expuso la preocupación que va en aumento de las y los rectores de las universidades nacionales por la decisión del gobierno nacional de no cumplir con la norma aprobada el año pasado que garantiza el financiamiento de las casas de altos estudios y permite una recuperación del poder adquisitivo de las y los docentes y no docentes.

“Queremos que se cumpla la ley de financiamiento que se trabajó con los gremios y con los estudiantes y que se aprobó en las dos cámaras legislativas. Fue vetada y luego ratificada por el Congreso”, recalcó.

Hoy el principal reclamo es que el gobierno de Milei cumpla con la normativa vigente y que convoque de manera urgente a paritarias. Afirmó que están abiertos al diálogo, pero, señaló, siempre y cuando cumpla la gestión libertaria con la recomposición salarial del personal universitario. La caída del poder adquisitivo supera el 40% en los últimos dos años.

“Necesitamos urgente que convoque a paritaria porque la universidad es el futuro; ese es el diálogo urgente que necesitamos porque ya estamos comenzando la clase y realmente hay problemas”, aseveró e insistió en el rechazo de las y los rectores al proyecto de reforma que ahora plantea el gobierno de la ley de financiamiento universitario.

Por último, planteó cómo la baja de los salarios influye en el desfinanciamiento de las obras sociales. “Eso es gravísimo porque si el salario cayó 40%, lo mismo pasa con los ingresos de las obra sociales, sumado a los aumentos de los costos de la salud. Todas las obras sociales universitarias están con un gravísimo problema de financiamiento”, concluyó.

Oscar Alpa en Frente a Cano
Banner Radio Online
Banner LC
Banner Despabilate XS

Otras noticias Locales

te puede interesar

las más leidas