Ástor Vitali dijo que el gobierno municipal no cumplió la promesa de retomar las actividades a las que asistían más de 2000 niños y niñas.
Trabajadores y trabajadoras de la cultura estuvieron ayer en el Concejo Deliebrante durante la presentación del titular del Instituto Cultural del Presupuesto 2023. Además, UMSUR, como viene realizando en los últimos años, entregó en el deliberativo un documento de análisis de la proyección de gastos del área que tiene a su cargo José González Casali.
Respecto del Presupuesto para el Instituto Cultural, desde la Unión de Músicos del Sur, Ástor Vitali señaló que aumentó un 134% si se lo compara con el de este año, aunque solo representa un 1,5% del presupuesto total del gobierno de Héctor Gay.
En términos generales, afirmó que se deben destacar dos cuestiones, una positiva, y es que no se modificaron las ordenanzas vinculadas al Instituto Cultural, y otra negativa, y es que no se cumplió con la promesa de reapertura de los talleres barriales que la actual gestión decidió cerrar. “Son derechos vulnerados de entre 2000 y 3000 pibes y pibas”, aseveró.
Asimismo, criticó que no exista una política de recomposición del presupuesto para cultura que no fue ejecutado en el 2020, año en que comenzó la pandemia de coronavirus.
En tanto, se mostró muy crítico con los cambios en la estructura del Instituto Cultural tras la decisión de recorte de los cargos políticos de Marina Fuentes y de Christian Díaz. “En el cambio de la estructura, dejaron al menos idóneo que es Rubén García”, apuntó.