El edil Pablo Daguerre aseveró que damnificados de la inundación encuentran “trabas burocráticas y administrativas” para obtener los préstamos.
El concejal de Juntos Pablo Daguerre presentó un proyecto en el que solicita que el Banco de la Provincia de Buenos Aires flexibilice los requisitos y documentación exigida para acceder a los créditos de la línea de financiamiento destinada a comercios y pequeñas y medianas empresas afectados por la inundación del 7 de marzo.
Esta mañana en Radio Altos el edil radial señaló que quienes han intentado obtener un préstamo de las tres líneas que actualmente ofrece el banco se encontraron con una serie de trabas burocráticas y administrativas. De hecho, mencionó casos en que la documentación solicitada por la entidad bancaria se perdió durante el temporal y no está digitalizada.
Por eso, en la iniciativa pide que ciertos requisitos, que bien entiende que son convenientes en cuanto a transparencia y equidad, sean flexibilizados para que las y los damnificados puedan acceder a los fondos para retomar la actividad.
Aclaró que el Banco Nación ya ha agilizado los trámites y reclamó que el Banco Provincia adopte una medida similar.
“Si bien de a poco ambos bancos fueron destinando un fondo mayor que al original para los damnificados, aún se encuentran trabas burocráticas y administrativas. Pedimos que el proceso sea más rápido, ágil y que tenga mayor celeridad”, insistió.
El Banco Provincia amplió el financiamiento
La banca pública bonaerense anunció días atrás otra ampliación de sus recursos prestables por un total de $19.500 millones, que incluye a familias, comercios, pymes y emprendimientos.
De esta manera, el fondeo destinado desde que ocurrió el temporal supera los $100 mil millones.
Aclararon que de los $19.500 millones, $5.000 millones serán destinados específicamente a empresas que contarán con una bonificación de tasa por parte del Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires a través del programa Provincia en Marcha.
El presidente de Banco Provincia, Juan Cuattromo, afirmó que la banca pública “mantendrá su apoyo a las familias y comerciantes” en esta etapa de reconstrucción.
“Pusimos a disposición un nuevo fondeo en nuestra línea de préstamos para afectados por fenómenos naturales, a la que también le ampliamos los montos prestables. Para nosotros el acompañamiento con Bahía Blanca no se terminó y estaremos acompañando cada vez que haga falta porque ese fue el pedido que nos hizo el gobernador Axel Kicillof desde el primer momento”, remarcó.