Coope Borlenghi
Locales - 13:15
Locales - 23 de septiembre 2025, 13:15

Reapareció Macri y dijo que hace más de un año que no habla con Milei

El expresidente mantuvo un encuentro con candidatos del PRO.

En un contexto de turbulencia política y económica, sin diálogo con Javier Milei y con dirigentes que ya no ocultan sus críticas por diferencias ideológicas, como Cristian Ritondo y Silvia Lospennato, Mauricio Macri reapareció hoy para encabezar un encuentro en el que impulsó a todos los candidatos del PRO que competirán en octubre.

“Es un momento para ser muy prudentes”, indicó el exmandatario en un breve diálogo con la prensa minutos antes de las 10 de la mañana, cuando llegó a la sede partidaria. “Nunca fui de los que creyeron que ‘cuanto peor, mejor’”, enfatizó antes de ingresar al lugar de reunión.

Luego de la reunión salió a hablar De Andreis, que resumió: “Tuvimos una muy buena reunión con Mauricio, charlamos de la realidad de cada provincia y ahora nos preparamos para la campaña”. En cuanto al vínculo con La Libertad Avanza, señaló: “Vía Congreso siempre hay diálogo; a nivel campaña también hay en algunos distritos. El PRO siempre está para colaborar, este es un momento sensible, eso no se nos escapa. Lo venimos haciendo hace un año y medio”.

Instantes después salió Macri, que amplió su mirada sobre la campaña y el momento del país: “La idea es llevar las ideas del cambio, en las que siempre hemos creído”, comenzó su declaración. “Estamos en un momento en el cual hay que ser muy prudentes, el Gobierno está enfrentando un desafío cambiario, pero tiene un equipo económico que entiende cómo sortear esta dificultad”, enfatizó.

Al ser consultado sobre si está dispuesto a reunirse con Milei, respondió: “Sí, hace más de un año que no hablamos ni lo veo, pero yo siempre estoy a disposición de ayudar a que este país encuentre el rumbo”.

Finalmente se refirió al respaldo que el gobierno de Donald Trump le dio a Milei: “El apoyo que le ha dado el gobierno americano ayer ha sido muy impresionante, es una tranquilidad para poder trabajar y empezar una nueva etapa”, concluyó.

El encuentro del PRO se realizó en la sede de la calle Balcarce y fue a puertas cerradas. Se trató del primer movimiento político del expresidente tras la dura caída en las elecciones de Buenos Aires, donde amarillos y violeta sellaron una alianza que se replica, además, en otras 10 provincias y en CABA.

La coordinación de la reunión estuvo a cargo del secretario general del PRO, Facundo Pérez Carletti que, además, es candidato a senador nacional por Santiago del Estero, en el marco del frente Despierta Santiago. Según supo Infobae, hubo un informe de cada provincia, con el panorama y la expectativa electoral.

Estuvieron presentes los candidatos Fernando de Andreis y Antonela Giampieri (CABA); Diego Santilli, María Florencia de Sensi y Javier Sánchez Wrba (PBA); Carlos Hernández (Corrientes); Adriana García (La Pampa); Gisella Talquenca (Mendoza); Melina Valiente y Pablo Klingbeil (Misiones); Juan Martín y Martina Lacour (Río Negro); Facundo Pérez Carletti (Santiago del Estero); Betiana Fernández (Tierra del Fuego); Alicia Fregonese (Entre Ríos); Ana Clara Romero (Chubut -virtual). También participaron el líder del PRO de la Provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, y el dirigente porteño Ezequiel Sabor.

“Tenemos candidatos en todo el país que combinan juventud, energía y experiencia en gestión. Llevamos a cada rincón de la Argentina una propuesta seria, de cambio y de futuro porque ese es el camino para salir adelante” resumió el PRO en las redes sociales tras la reunión.

El tenso cruce entre Christian Ritondo y Silvia Lospennato en Diputados

No hubo una definición sobre el cambio de estrategia libertaria para sumar al PRO, por ejemplo, a la campaña porteña. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, al frente de la boleta de senadores, insistió en los últimos días en abrir un canal de diálogo entre la Casa Rosada y Mauricio Macri y en exteriorizar el acuerdo electoral entre ambas fuerzas.

“Estamos pensando actividades con el Gobierno de la Ciudad y trabajando para que esta coalición tenga mucha visibilidad”, planteó la funcionaria nacional la semana pasada, en una entrevista con Infobae en Vivo. “(En las listas) hay muchos candidatos libertarios, pero muchos venimos del PRO, somos parte de esa cultura republicana”, amplió.

Un importante funcionario del gobierno de Jorge Macri, consultado por Infobae en aquel momento, desconfió de los guiños de Bullrich. “No nos querían en la campaña, no querían a nuestros candidatos, no querían el amarillo… Los términos del acuerdo estaban claros: los dos candidatos nuestros en lugares marginales a cambio de un poco de paz. Ahora, si quieren renegociar, habrá que sentarse y ver qué ofrecen”.

Macri, Milei y una relación “fría”

En línea con los gestos de Bullrich para involucrar a Macri y el PRO, durante el fin de semana el que hizo una referencia directa fue el propio Milei. “No estamos hablando, pero tampoco es que están cerradas las puertas al diálogo. El otro día tuvo un gesto muy positivo hacia el presupuesto”, indicó el Presidente. “Las relaciones a veces se enfrían, a veces se profundizan”, completó.

Y agregó: “Yo creo que los desafíos que tiene enfrente Argentina requieren que todos los que estamos en contra del partido del Estado y del kirchnerismo y todos sus socios siniestros que se quieren mostrar moderados, pero en realidad terminan votando con el kirchnerismo. Estamos todos juntos. Hay puentes”.

En Balcarce, pero también en Olivos

Muchos de los candidatos que estuvieron en el tercer piso de la sede partidaria del PRO, ubicada en el barrio porteño de San Telmo, fueron la semana pasada a la quinta de Olivos para reunirse con Milei y el pleno del gabinete, en una cumbre que sirvió para reordenar la estrategia de campaña.

“El Presidente estaba de muy buen ánimo con relación a las elecciones, informó sobre el trabajo de campaña y estaban todos los ministros para responder dudas; además, se trabajó en los ejes discursivos, como el plan para sacar a la Argentina de la pobreza, los logros obtenidos hasta ahora y que están preparados para cualquier turbulencia, inclusive la que ocurrió esta semana”, explicó a Infobae un candidato amarillo que integra una lista violeta.

El encuentro en Olivos se realizó en el auditorio y duró cerca de tres horas. El impulsor de este cónclave fue el mismo Milei, que reiteró que estos meses serán de fuerte volatilidad. “Vienen por nosotros”, reconstruyó un legislador que estuvo allí. En aquel momento no se anticiparon las decisiones que se conocieron el lunes y que cambiaron el ánimo en los mercados y hacia el interior del gabinete.

Se trata del anuncio de eliminar las retenciones para la exportación de granos y carnes, hasta el 31 de octubre, para aumentar la oferta de dólares. Y, por otro lado, la confirmación por parte del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, de que su país asistirá de manera “grande y contundente” a la Argentina.

Fuente: diario Infobae

Banner Radio Online
Banner LC
Banner Despabilate XS

Otras noticias Locales

te puede interesar

las más leidas