Lo remarcó Andrea Elgart, funcionaria del municipio de Tres Arroyos, que denunció el tema en la Justicia.
Esta mañana en diálogo con Radio Altos la Coordinadora del Área de Discapacidad de Tres Arroyos, Andrea Elgart, se refirió a la denuncia penal que impulsó el municipio contra dirigentes de La Libertad Avanza, entre ellos la concejala bahiense Franca Grippo, por posible uso de datos de personas con discapacidad con fines electorales.
En primer lugar dijo que la filtración de chats de un presunto grupo de WhatsApp de LLA fue lo que motivó al gobierno de Pablo Garate a presentarse en la Justicia. Se trata de los mensajes que habría enviado Grippo en los que afirmaba contar con el padrón del programa Incluir Salud y que esa información podría ser utilizada para “hacer territorio” en plena campaña electoral.
Se trata del padrón de un seguro de salud que se les otorga a las personas con discapacidad que cobran la pensión no contributiva.
Según esos chats, Grippo habría ofrecido entregar la información reservada durante un acto en el local partidario de LLA en Tres Arroyos. Esos mensajes junto a los registros fotográficos del evento partidario que se desarrolló el 20 de junio de 2025 y que contó con la presencia de la propia edil bahiense, fue entregada al fiscal Gabriel Lopazzo.
“Toda esa prueba documental presentamos para que efectivamente se investigue si lo que supuestamente Franca Grippo decía que iba a repartir ese día, que eventualmente eran datos de personas con discapacidad de Tres Arroyos, información sensible vinculada a su salud, cuyo acopio y distribución están penados por el artículo 157 bis del Código Penal, se repartió”, señaló la funcionaria tresarroyense.

Recalcó que la mayoría de los municipios de la provincia de Buenos Aires habían solicitado contar con el padrón de Incluir Salud en el marco del proceso de auditoría de las pensiones que dispuso el gobierno de Javier MIlei, para poder asesorar a las y los beneficiarios, pero nunca se los entregaron.
En la denuncia, aclaró, mencionan a Grippo y a todos los dirientes de LLA que aparecen en las imágenes de la inauguración del local partidario de Tres Arroyos, momento en que se repartiría el padrón para ser utilizado en la campaña electoral
“Hablamos, por ejemplo, con gente de Bahía Blanca porque entendemos que a lo mejor se utilizó esa metodología en toda la Sexta, pero nos dijeron que no habían formulado ninguna denuncia. Hasta ahora creo que somos los únicos que denunciamos o que le pedimos a la justicia que investigue si ese proceder existió”, recalcó.