Cuestionó en duros términos la suba salarial de 15% extra que se le otorgó a residentes. “Lo definieron por fuera de paritarias”, aseveró.
Muy molesto y en duros términos Miguel Agüero, titular del sindicato de Trabajadores Municipales, cuestionó la decisión del Ejecutivo de otorgar un 15% de aumento salarial extra por sobre lo acordado en paritarias a residentes del Hospital Municipal y del sistema Si.Em.Pre.
“No estamos en contra del aumento que le pueden dar a un grupo de compañeros. Decimos por qué no pasó, que es por donde debía pasar, por las paritarias”, aclaró el gremialista.
En diálogo con Radio Altos sostuvo que la bonificación otorgada a residentes se concretó “entre gallos y medianoche” y no se le notificó al gremio.
Recalcó que el pedido de reapertura que presentaron ayer y la amenaza de posibles medidas de fuerza no son acciones contra los residentes, sino que es en defensa del resto de las y los trabajadores municipales que no obtuvieron ese 15% extra.
“Estamos buscando, como cualquier trabajador, poder llegar dignamente a fin de mes. Hubo otras prioridades y pícaros dijeron “con el sindicato no pasa nada” porque la última vez que hicimos una medida de acción directa fue el 8 de agosto de 2018. Me tomaron por gil, el aumento no vino por paritarias, sino por atrás y nos enteramos en una reunión del Consejo de Administración del Hospital Municipal”, se quejó.
Agüero insistió que el único espacio en el que se discuten y definen aumentos salariales es la mesa de paritarias.
“Quiero ver qué va a pasar cuando paremos nosotros. ¿Tenemos que ser turros y tomarlos de rehén como hacen con la sociedad? Paran porque paran y no sabés por qué paran. Y el único damnificado es el bahiense, aquel que no tiene obra social, el que pide una consulta en oftalmología donde hay 500 turnos atrasados”, criticó.
Así hizo mención a las medidas de fuerza con paros incluidos que viene concretando la Asociación de Profesionales de la Salud Municipal y también a la situación de retraso en el otorgamiento de turnos en el nosocomio municipal. Confirmó que hay cerca de 3500 turnos retrasados y que uno de los motivos, además del aumento de la demanda, es la reprogramación de los mismos por las jornadas de huelga.
“En vez de hacer este tipo de cosas tendríamos que ver cómo solucionamos esto. Seamos lógicos, tenemos una paritaria que está arriba de los tres dígitos y nos peleamos por algo que se arregla entre gallos y medianoche”, subrayó.
Adelantó que hoy intentarán mantener una reunión con el Ejecutivo y que mañana se desarrollará un encuentro de delegados para definir medidas de fuerza. “Que se pudra todo. Nos cansamos de ser benevolentes a la hora de querer cuidar a la ciudadanía”, concluyó.