La ola gigante que golpeó Santa Clara del Mar y Mar del Plata fue, según los estudios y testimonios de especialistas, un meteotsunami. Se trata de un fenómeno generado por perturbaciones atmosféricas abruptas y no por un terremoto submarino. Eventos de esa magnitud es infrecuente en la costa argentina y se caracterizan por su aparición repentina y su dificultad de predicción.
Eduardo Piacentini, exdirector del Departamento de Cambio Global del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), precisó que la ola se generó por un “un efecto violento y de muy corta duración de diferencia brusca de presión entre la masa de aire superficial y la presión sobre la superficie del mar”.
A diferencia de los tsunamis tradicionales, estas olas se producen cuando cambios rápidos en la presión atmosférica se transfieren a la superficie del mar y generan ondas que pueden amplificarse al llegar a zonas costeras poco profundas.
Especialistas señalaron que este tipo de eventos son extremadamente difícil de anticipar, ya que se requiere la coincidencia precisa de varios factores: además de los cambios bruscos de la presión, influyen desplazamientos rápidos de masas de aire y determinadas condiciones de marea.
Fernando Oreiro, ingeniero de Mareas del Servicio de Hidrografía Naval, remarcó que, si bien existen antecedentes en la costa argentina, no es habitual que alcancen una magnitud tan significativa.
La altura de la ola llamó la atención incluso a los especialistas conocedores de esta clase de eventos. “Son fenómenos que se registraron en otros momentos, no es tan extraño que ocurran estas variaciones, pero nos sorprendió su tamaño”, agregó Oreiro.
El director de Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires, Fabián García, coincidió en que se trata de fenómenos “muy difíciles de pronosticar”. Desde el organismo a su cargo argumentaron que “no había manera de prever la magnitud de olas que podía generar” porque “no hay tecnologías en el mundo que permitan predecirlas”.
El meteotsunami también afectado sectores de Mar del Plata, lo que refuerza la hipótesis de una perturbación atmosférica de alcance regional.
La tragedia en Santa Clara del Mar
El impacto del fenómeno se produjo durante la tarde en la playa California Beach, cuando decenas de personas disfrutaban de una jornada de calor. Testigos relataron que el mar se retiró de manera inusual y, minutos después, avanzó con una sucesión de olas de gran tamaño que arrasaron con todo a su paso.
El saldo fue de un muerto y al menos 35 heridos, en su mayoría con lesiones leves. La víctima fatal fue un joven que golpeó su cabeza contra las rocas tras ser arrastrado por el agua. Guardavidas intentaron reanimarlo con maniobras de RCP durante más de 30 minutos, sin éxito.
La ola que sorprendió a miles de turistas y residentes de Santa Clara, Mar Chiquita, Camet y Mar del Plata, provocó la muerte de Yair Amir Manno Núñez, un joven de 29 años nacido en Mar del Plata y residente en Francia. El muchacho perdió la vida al ser arrastrado por el mar y golpear contra las rocas mientras se encontraba en la playa.
Nacido el 21 de mayo de 1996, desde hace 8 años residía en Francia y era un destacado jinete de caballos que había logrado reconocimiento en diferentes certámenes en los últimos años.
Manno Núñez había viajado a Mar del Plata a ver a sus familiares. De visita junto a su pareja de nacionalidad francesa y dos amigos, se encontraba en la playa cuando la ola gigante lo sorprendió. Guardavidas y personal de servicios de emergencia acudieron en su auxilio y le practicaron maniobras de reanimación cardiopulmonar, pero no lograron revertir el fatal desenlace.
Fuente: Página12