El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos publicó la licitación para la rehabilitación del Acueducto Calle Brandsen en Bahía Blanca.
La obra cuenta con un monto total presupuestado de más de 2.100 millones de pesos y la apertura de propuestas será el 8 de febrero en el Salón Ingeniero Huergo del ministerio bonaerense a cargo. Por otra parte, en la licitación se fijó el plazo de obra en 360 días corridos.
Tiene como objetivo la rehabilitación del acueducto de distribución de agua potable de hormigón de 1100 milímetros y 820 milímetros de diámetro que se extiende desde la cisterna principal del Establecimiento Independencia en una longitud aproximada de 3.600 metros y forma parte del anillo principal de distribución de agua potable en Bahía Blanca.
El acueducto conecta el establecimiento, de una capacidad de treinta mil metros cuadrados, hacia la intersección de calles Brandsen y Av. Napostá en un ducto de 1.100 milímetros de diámetro, prosiguiendo luego hasta la intersección de calles Undiano y Chile con un diámetro de 820 milímetros.
Hoy se encuentra cerrado por falta de mantenimiento y por fallas puntuales en accesorios y en piezas especiales, lo que genera pérdidas a lo largo del recorrido y una disminución de la presión que hace inoperable el acueducto y que a la vez carga la distribución del agua en los acueductos principales Norte y Sur de 600 milímetros de diámetro.
Por las dimensiones del ducto y su ubicación, la obra de rehabilitación se realizará mediante la inserción de vaina curada in situ (CIPP – Cured in Place Pipe) apta para el transporte de agua potable y que deberá contar con la correspondiente certificación internacional.
Por otra parte, la vaina a instalar debe ser estructural y estar diseñada para resistir las solicitaciones externas e internas en forma independiente a la tubería existente, debiéndose diseñar para resistir depresiones que se pueden generar durante la operación del sistema. Las depresiones se estiman en 0,8 bares.
También será necesario el cambio y la puesta en funcionamiento de las válvulas esclusas, mariposas, de aire y de desagües en correspondencia con la ubicación de las existentes que presenta el acueducto y hoy se encuentran fuera de servicio o con problemas de funcionamiento, como así también la ejecución de nuevas instalaciones, necesarias para un correcto funcionamiento y operación de todo el acueducto.
Fuente: Frente a Cano y prensa del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires