El exministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas cuestionó que se les otorgue a las grandes empresas “absolutas facultades para importar insumos”.
En el marco de la votación del proyecto de ley “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, la Cámara Diputados aprobó un capítulo vinculado a la promoción de inversiones.
Se trata del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI). El nuevo esquema tiene como objetivo, tal como plantean desde el gobierno nacional, fomentar el ingreso de capitales y generar el desarrollo del empleo e infraestructura, entre varios puntos.
Esta mañana en diálogo con Radio Altos el exministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas planteó que la iniciativa del gobierno de Javier Milei es positiva en cuanto a la intención de atraer grandes inversiones, pero aseveró que uno de los capítulos atenta contra las industrias argentinas.
“La parte sumamente discutible y que será negativa para la producción nacional es el capítulo donde les dan absolutas facultades a las grandes empresas para importar insumos con beneficios por 30 años y sin ningún compromiso de desarrollar la cadena de valor en el país”, explicó.
En ese sentido, advirtió que el proyecto del RIGI por un lado fomenta la inversión, pero por el otro perjudica a la industria nacional y no dudó en tildarlo de “error garrafal”.
Tal como está redactada la ley, se habilita a que las grandes empresas que proyecten inversiones en el país a que “importen lo que quieran sin restricciones” y, en contrapartida, las y los productores nacionales “estarán más complicados y en desventaja”.
“Este artículo es un problema serio que fue pasado por alto en la discusión en la Cámara de Diputados. No estoy en contra del régimen en sí mismo, sí en contra de este capítulo. De aprobarse en el Senado será un mazazo fuerte para muchas industrias del país”, resumió.
En cuanto a la discusión en la Cámara alta, pidió que las y los legisladores revean el mencionado capítulo y que avancen en algunos “pocos ajustes en la redacción” para lograr un régimen mucho más razonable que el que fue sancionado en diputados.