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Locales - 15 de diciembre 2025, 11:35

Profertil, no cambia de nombre, pero tiene nuevo dueño

Se anunció oficialmente que Adecoagro SA, que le había comprobado a Nutrien la primera mitad, le compró el otro 50% a YPF.

La petrolera YPF se desprendió del 50% que tenía en la productora de fertilizantes Profertil, la mayor del país, hecho que se sumó a que hace unos días la multinacional Nutrien también vendió su 50%, y la compañía especializada en urea granulada ahora tiene nuevos dueños. Quedó en un 90% para el grupo agroindustrial Adecoagro y en un 10% para la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA). La operación rondó los US$1200 millones. La firma, que produce 1,3 millones de toneladas del fertilizante en la zona de Bahía Blanca, mantendrá el nombre Profertil.

“Adecoagro SA, una empresa líder en producción sustentable en Sudamérica, y la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), uno de los principales operadores de granos de la Argentina, confirman la adquisición de Profertil SA, el mayor productor de fertilizantes de Sudamérica”, dijeron en un comunicado.

Agregaron: “La participación de la compra entre Adecoagro y ACA es 90%-10% respectivamente. La compra de la primera mitad de Profertil, correspondiente a Nutrien, se concretó días atrás, y ahora se confirmó la venta de la segunda mitad, correspondiente a YPF, dado que su directorio aprobó la oferta vinculante presentada por Adecoagro. El monto total de la inversión fue de aproximadamente US$1200 millones”.

Hoy la petrolera, que preside Horacio Marín, informó: “YPF aceptó la oferta vinculante presentada por Adecoagro para adquirir el 50% de su participación en Profertil, empresa líder en la producción de urea granulada en la región. La decisión fue aprobada por el directorio en su reunión del jueves 11 de diciembre”.

Añadió: “El cierre de la transacción se encuentra sujeto al cumplimiento de las condiciones precedentes establecidas en el acuerdo de compraventa de acciones. Esta operación le permite a la compañía continuar enfocándose en su negocio estratégico, como es el desarrollo de Vaca Muerta, para consolidarse como una empresa shale de clase mundial. El Plan 4×4 es la guía que impulsa esta transformación”.

Fuente: La Nación

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