Ayer se desarrolló el primer encuentro del Consejo Municipal de Políticas Sociales. Dependerá de la Agencia de Ambiente, Desarrollo Humano y Social, a cargo de Diego Palomo.
“Lo importante en esta hora es dar una respuesta como ciudad. Bahía Blanca tiene dos experiencias de trabajo en red que permitieron amortiguar situaciones en momentos complejos, una fue en el 2001 y creo que también en pandemia hubo una respuesta adecuada”, manifestó durante la reunión el intendente Federico Susbielles.
En ese sentido, planteó que se debe orientar el esfuerzo en el pensamiento y la acción colectiva y que la prioridad será, tal como lo expresó en el discurso durante el acto de asunción, la seguridad alimentaria. “Queremos que tengan la certidumbre de que van a tener un gobierno municipal y un entramado social, empresario y ecuménico que va a estar pendiente de las necesidades de la ciudadanía, que no los va a dejar en soledad, y que llevará tranquilidad a cada familia”, confirmó.
Por su parte, Romina Pires, quien está al frente el área de Políticas Sociales del Municipio, explicó que están abocados a “planificar lo que más podamos en este momento social”. “Con herramientas, con territorio y planificación uno puede hacer que el dolor sea menos dolor, que la cercanía sea la clave de este tiempo”, subrayó.
Además, dijo que no minimizan la situación, que aseveró, “va a ser fácil”. “Creemos que un gobierno que tiene como prioridad la cuestión social se sienta a la mesa y trabaja mancomunadamente para poder dar respuesta”, agregó.
Del encuentro participaron: instituciones académicas (Inta e IEES-Conicet), empresas con programas de Responsabilidad Social Empresarial, supermercados, ONGs (Cepronisa, La Misión, Ser Comunidad, Los Peladitos, Nido, Creer SI) y organizaciones sociales y fundaciones (Cáritas, Acción Católica, ABC, Hogares de Cristo, CCC, Movimiento Evita, Banco de Alimentos, Observatorio del Derecho a la Alimentación, Asociación Vicentina, PTP, Fundación Ser y Hacer, Don Orione, La Piedad y Pastoral Social, Arzobispado).
Carina Foresi, referente del Club de los Peladitos, participó de la reunión y señaló que uno de los proyectos que se planteó fue el de diseñar un “voluntariado único” y trabajar más en red entre las distintas instituciones para dar una respuesta mejor y más rápida a las familias que requieren de asistencia.
Desde el Ejecutivo se propuso que el Consejo Municipal de Políticas Sociales se reúna una vez por semana los días jueves y que una de las primeras medidas a implementar será hacer un relevamiento de todas las organizaciones que “trabajan en la ciudad al servicio del otro”.
Sobre la iniciativa del “voluntariado único” explicó que se busca que todas las organizaciones estén comunicadas y que haya una página web en la que figuren todas las instituciones para que pueda ser consultada por las y los vecinos.
Foresi contó que propuso armar un banco único de medicamentos en Bahía Blanca. Señaló que por ejemplo la medicación oncológica es muy costosa, que las obras sociales retrasan las entregas y que si bien hay familias que donan medicación que les sobra, muchas veces no se llega a repartir y se termina venciendo. Por eso, planteó la necesidad de conformar un banco único que reciba los medicamentos y que pueda entregarlos a quienes lo requieran.