El pasado 31 de octubre, en los plazos previstos por la ley orgánica de las municipalidades, el Ejecutivo envió al Concejo Deliberante el Proyecto de Ordenanza correspondiente al “Cálculo de Recursos” y “Presupuesto de Gastos” Ejercicio Económico-Financiero 2025.
El gobierno de Federico Susbielles proyecta gastos por $224.576.989.086,70, lo que implica un aumento del 104,86% en relación al presupuesto 2024.
Esta mañana en diálogo con Radio Altos el edil radical de Juntos Pablo Daguerre brindó una serie de observaciones que realizó en un primer análisis del expediente. Aclaró que se trata de una evaluación de “los números macro” porque aún el Municipio no envió especificadas las partidas.
En primer término, sobre la composición del Tesoro municipal dijo que llama la atención que los recursos con afectación específica de origen nacional tendrán una baja respecto al presupuesto anterior: -52%.
Agregó que se eliminaron programas nacionales como el de Enhosa (Ente Nacional De Obras Hídricas De Saneamiento) y queda sin finalizar la Etapa II de obra de cloacas en el barrio Patagonia que incluye 36 cuadras.
Argentina Hace, es otro de los programas que la gestión de Javier Milei decidió no darle continuidad. Bajo ese plan en nuestra ciudad hay tres obras en ejecución: el centro de salud en Harding Green, el centro de desarrollo infantil de Miramar (en ambos casos se garantizó que se concretarán con fondos provinciales y municipales) y la puesta en valor de 14 de julio.
¡Avanza a todo ritmo la obra para un nuevo Centro de Desarrollo Infantil en Bahía!
— Federico Susbielles (@fsusbielles) November 4, 2024
Con financiamiento municipal y provincial, seguimos construyendo este espacio tan importante y necesario para las familias de la ciudad, cuya inversión había discontinuado el gobierno nacional. pic.twitter.com/uJmlINXOnu
“El shock de inversión que Bahía necesita no se hará nunca con recurso municipales según la impronta que tenemos de la coparticipación. Si no discutimos temas como el de las autonomías municipales, olvidémonos de grandes obras para Bahía”, alertó.
En ese sentido, admitió que le preocupa “el silencio” del oficialismo local y nacional respecto a la ausencia de obras públicas financiadas por Nación y se preguntó por qué el gobierno de Federico Susbielles “no alza la voz” frente a este panorama.
“Si Bahía Blanca no se pone a pelear realmente por las cosas que tiene que pelear, los municipios empiezan a tener un montón de competencias y no están los recursos afectados cubrirlas”, recalcó.
Daguerre enfatizó que frente a un gobierno nacional que se retira en su rol de Estado y con un gobierno provincial que profundiza la mirada hacia el AMBA en detrimento de los municipios del interior, “de acá en adelante habrá que hacer como contribuyentes esfuerzos denodados para concretar obras de infraestructura”.
“En este presupuesto no se ve un shock de inversiones en la obra pública y eso está absolutamente claro”, reiteró, por último.