Coope Borlenghi
Locales - 08:44
Locales - 22 de diciembre 2025, 08:44

Presupuesto: los recursos del Hospital Municipal, en el centro de las discusiones

El edil Emiliano Álvarez Porte dijo que uno de los puntos que se cuestiona es la cantidad de funcionarios jerárquicos que tiene el nosocomio.

El edil del PRO Emiliano Álvarez Porte se refirió esta mañana en diálogo con Radio Altos al análisis del Presupuesto 2026 tras la visita de las y los funcionarios comunales al deliberativo.

“En términos generales creo que el presupuesto es una herramienta que el Poder Ejecutivo tiene que tener. Por supuesto que siempre puede haber alguna mirada crítica con respecto a la asignación de los recursos. Este presupuesto en particular tiene un correlato porque hace dos años que venimos con emergencias por los temporales que han desvirtuado los presupuestos. Este último año terminamos controlando donaciones, más que la ejecución del presupuesto en sí mismo. Estaría bueno que el Ejecutivo tenga presupuesto, lo cumpla y lo respete”, expresó en primer término.

Destacó que se trata de un proyecto de presupuesto signado fuertemente por la obra pública a partir de la contribución que harán las empresas del Polo Petroquímico para destinar a obras hidráulicas.

Respecto de otras partidas, señaló que en algunos casos faltan recursos de manera muy importante y expuso, en particular, la discusión “fuerte” que se dio por el presupuesto del Hospital Municipal. “Los recursos que se lleva son muy importantes”, aseveró.

Explicó que la crisis en materia sanitaria ha generado que el nosocomio comunal “sea el gran actor de la ciudad”, dejando en términos presupuestarios a Bahía Blanca “con muy poco margen de maniobra para recuperar su infraestructura”.

“El presupuesto para el Hospital Municipal sigue creciendo, sigue aumentando la cantidad de directores, y pareciera que siguen aumentando las incumbencias del nosocomio. Cada vez tienen que afrontar mayores gastos, cada vez tienen más demanda”, remarcó.

El concejal recalcó que “hay una fuerte discusión” en cuanto a los gastos que conlleva el Hospital Municipal y estimó que continuará siendo uno de los principales puntos sobre los que se deliberará a lo largo de esta semana.

“Lo vimos con los funcionarios y con algunos concejales: nos parece demasiado que el Hospital Municipal tenga tantos funcionarios jerárquicos, nos parece demasiado los recursos que se destinan a la atención de la salud en el Hospital Municipal siendo que no es la única incumbencia de un Municipio, pero sí es el área que más presupuesto conlleva”, subrayó. 

Álvarez Porte opinó, en término personales, que está orgulloso del hospital público que tiene la ciudad, que nunca el presupuesto es mucho, pero sí reiteró que llamó la atención el “gran número” de directores. De todos modos, sostuvo que no le quedó la impresión de que el hospital esté malgastando recursos.

Y, en contrapartida, planteó que ha absorbido incumbencias y obligaciones propias de un sistema de salud muy deteriorado, donde los hospitales privados ni el Hospital Penna no están cubriendo la demanda de atención, que termina absorbiendo el Hospital Municipal.

Por último, opinó que el resto del presupuesto es equilibrado y razonable. “No vi ningún ítem en alguna área que generara que dijera ´esto es plata tirada o es plata que no debería invertirse de esa manera´. Hay una actualización por inflación en la mayoría de los rubros, salvo en obra pública donde sí se hace una fuerte inversión”, concluyó.

Emiliano Álvarez Porte en Frente a Cano

“Pedimos auditorías y no nos dan bolillas”

El edil Carlos Alonso también apuntó contra el presupuesto del Hospital Municipal y recalcó que alrededor del 30% del presupuesto general del Ejecutivo se destina al nosocomio, sin embargo, no hay ningún tipo de control sobre los gastos. “Nosotros pedimos auditorías y no nos dan bolilla”, lanzó.

Recordó que tiempo atrás presentó un proyecto para crear un Bono Solidario de Salud que tiene como objetivo retomar el control presupuestario del hospital y actualizar la tasa de Salud.

“Hay una deficiencia en la infraestructura de Bahía Blanda que el vecino la estaría pagando con el aporte de la tasa de Servicios Urbanos, pero un porcentaje de esa tasa al igual que la de Seguridad e Higiene se termina yendo a mantener el Hospital Municipal cuando debería mantenerse con la tasa de Salud”, manifestó.

Para Alonso, el presupuesto del Hospital Municipal está “descontrolado y nadie lo puede mirar”.

Señaló que no solo está en siendo cuestionada la cantidad de cargos jerárquicos que tiene, sino también que al tratarse de un ente autárquico, no da explicaciones. 

“No solo es una cuestión de jerarquización, sino que el Hospital Municipal gasta desmedidamente y uno lo tiene que aprobar porque es el hospital”, criticó.

Sostuvo que el problema de fondo es que la tasa de Salud quedó totalmente fuera de contexto y debe ser repensada. “Trabajemos en eso: auditemos al Hospital Municipal, tomemos el valor real del costo del servicio y llevemos la tasa a lo que corresponde, pero no podemos seguir usando subsidios como también sucede con los colectivos”.

Carlos Alonso en Frente a Cano
Banner Radio Online
Banner LC
Banner Despabilate XS

Otras noticias Locales

te puede interesar

las más leidas