El gerente general de la Cooperativa Obrera, Héctor Jacquet, dijo que se ha consolidado que el consumidor opte por segundas y terceras marcas.
Hay preocupación en supermercados por la baja en el consumo. De acuerdo a los informes dados a conocer esta semana, en junio la baja osciló el 10,3% y en el caso de consumo masivo trepó al 12,5%.
“Estamos entre un 10 y un 12% menos de ventas en unidades que el año anterior”, afirmó esta mañana en diálogo con Radio Altos el gerente general de la Cooperativa Obrera, Héctor Jacquet.
En el caso de la empresa bahiense presente en varias provincias aclaró que hay diferencias dependiendo la región. En algunas zonas la caída del consumo en más pronunciada y mencionó como ejemplos al interior de la provincia de Buenos Aires y a Río Negro.
De todos modos, precisó que en comparación con las grandes superficies que ofrecen artículos del hogar, segmento que registra una caída en las ventas de 25%, la afectación en supermercados es menor.
“La Cooperativa tiene la particularidad que cuenta con gran dispersión de sucursales en los barrios y allí fundamentalmente se venden productos para la alimentación, la higiene personal y del hogar. Eso hace que el promedio de la Cooperativa esté por debajo de los niveles generales”, planteó.
En cuanto a la postura que viene adoptando la y el consumidor afirmó que se ha consolidado dejar de lado primeras marcas y adquirir segundas y terceras. “Se consolidó esa tendencia, hubo un cambio muy grande porque el consumidor está tratando de privilegiar la compra del producto independientemente de la marca”, remarcó.
Jacquet admitió que hay preocupación por una profundización de la caída del consumo por la situación de la actividad industrial. Ayer la Unión Industrial Argentina comunicó que en mayor registró un desplome de 14,3% interanual y de 0,6% respecto a abril.
Se refirió a la situación de los fabricantes de artículos del hogar que presupuestaron para 2024 en unidades un 20/25% menos que el año pasado. “La industria proyectó un año de mucha recesión”, aseveró.
Y concluyó: “El consumo caerá más si no se corrige la base de la economía argentina, la producción”.