La Red de Profesionales por las Infancias y el Desarrollo afirma que muchos niños y niñas son “tempranamente” diagnosticados sin un abordaje interdisciplinario.
La Red de Profesionales por las Infancias y el Desarrollo organizaron dos jornadas, una para profesionales y otra abierta a toda la comunidad, titulada “Autismos otras intervenciones”.
El “aumento desmedido” de diagnósticos de trastornos del espectro autista que se viene registrando en los últimos años motivó a la red a organizar las jornadas de charlas que se desarrollarán los días viernes 30 de septiembre y sábado 1 de octubre en Bahía Blanca.
“Profesionales que intervenimos en las problemáticas del desarrollo infantil nos hemos agrupado en torno al aumento desmedido de este tipo de diagnósticos. En los últimos años ha aumentado de una forma muy notoria la cantidad de niños y niñas que reciben este rótulo diagnóstico. Nuestra preocupación radica en que bajo este nombre de trastornos del espectro autista son agrupados muchos niños y niñas que presentan dificultades en su desarrollo o en estar en contacto con otros, o presentan un retraso en el desarrollo del lenguaje, en el juego o en la simbolización”, manifestó la Lic. Margarita Erbiti.
En diálogo con Radio Altos sostuvo que se diagnostica a niños y niñas con trastornos del espectro autista muchas veces tempranamente sin abordar los casos de manera interdisciplinaria.
Consideró que ese “aumento desmedido”, en ciertas ocasiones, responde a las formas en que se diagnostica y remarcó que no hay una epidemia de autismo, aunque advirtió que “la forma en que se diagnostican los trastornos del espectro autista” generan autismo. “Lo que ocurre es que niños y niñas que presentan particularidades o dificultades en su desarrollo, reciben este diagnóstico que se presenta como cerrado, que tiende a estigmatizar”, remarcó.
Y aseveró que hay “una mirada apresurada” de algunos profesionales que terminan “poniendo ese rótulo”. “Esto no quiere decir que no hay que prestar atención a lo que la niña o el niño va exponiendo en su desarrollo. Si hay dificultades hay que prestar atención para ver a qué obedecen”, aclaró.
En ese sentido, Erbiti enfatizó que desde la red de profesionales que integra proponen que haya un determinado tiempo de diagnóstico en el que se atiendan las dificultades que presta el niño o la niña y que ese proceso de evaluación se ejecute de manera interdisciplinaria.
Planteó que en ocasiones para diagnosticar a una persona con trastornos del espectro autista se aplican instrumentos de evaluación como los cuestionarios que excluyen la observación sostenida de la o el paciente y se termina diagnosticando, por ejemplo, por el solo relato de quien está en contacto con el niño o la niña (entre otros, un familiar) y no se analiza cómo se comporta el niño o la niña en su entorno.
“Sugerimos que es importante hacer consultas ante lo que llama la atención en el desarrollo del niño o la niña y decimos que es importante que se haga una evaluación interdisciplinaria sostenida que incluya la observación del niño o la niña en su entorno para entender las causales de su comportamiento”, detalló.