Coope Borlenghi
Locales - 09:02
Locales - 08 de febrero 2026, 09:02

Preocupa a la industria automotriz el acuerdo comercial firmado con Estados Unidos

Desde el sector señalan que no hay reciprocidad en ese acuerdo.

El acuerdo comercial con EEUU despertó repercusiones de la más diversa índole. Mientras desde el Gobierno y economistas liberales destacan a este pacto como un avance hacia una mayor integración con el mundo, otros especialistas advierten sobre la disparidad en términos de las concesiones que realiza cada país y ponen la lupa en muchas actividades locales que pueden verse perjudicadas.

Una de estas últimas es la industria automotriz, ya sumamente golpeada por la menor demanda desde Brasil, en un contexto en el cual los autos chinos ganan preponderancia en la región, lo cual se suma al proceso de apertura comercial que genera mayor presión competitiva. Según datos oficiales del INDEC, la división de vehículos y autopartes se derrumbó 23,2% entre noviembre de 2023 y diciembre de 2025, transformándose así en el tercer rubro industrial más golpeado de la era Milei, solo por detrás del textil y de la producción de caucho y plásticos (que incluye por ejemplo la fabricación de neumáticos).

Según datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), en diciembre se derrumbaron tanto las exportaciones como las ventas a concesionarios, en términos interanuales. Además, referentes del sector marcaron un retroceso en el nivel de comercialización de autopartes en el mercado interno, que acompaña la menor actividad de las terminales.

Frente a este escenario, el trato con EEUU incluye la eliminación de gravámenes para 221 posiciones arancelarias, como máquinas, material de transporte, dispositivos médicos y productos químicos, la reducción al 2% para otras 20 posiciones, principalmente autopartes, y el otorgamiento de cuotas para vehículos, carne y otros productos agrícolas.

En cuanto al sector automotriz, se le otorgará a EEUU un cupo de 10.000 vehículos que no pagarán arancel, que competirán con los vehículos chinos que también están sujetos a cuota.

“Argentina le da un cupo a EEUU y se compromete a aceptar homologaciones y estándares de seguridad/ambientales, pero EEUU no da cupo a nuestras exportaciones y ni siquiera aceptan nuestros estándares técnicos“, advirtió el especialista, Federico Hidalgo. El objetivo de esto último, según la visión oficial, es quitar barreras no arancelarias que encarecen y demoran la homologación de modelos provenientes de mercados extrazona.

Como contracara, el trato no contempla ningún tratamiento preferencial para las exportaciones de vehículos argentinos hacia EEUU. Al respecto, cabe subrayar que la potencia del norte tiene un 25% de arancel para las pickups locales.

Fuente: Ambito

Banner Radio Online
Banner LC
Banner Despabilate XS

Otras noticias Locales

te puede interesar

las más leidas