Luego de un enero devastador en la ciudad de Los Angeles, este domingo la temporada de premios volvió al ruedo con la entrega de los Premios Grammy 2025, en la que se destacó lo mejor de la música del último año. Finalmente, luego de 20 años de carrera, Beyoncé obtuvo su deseado premio a “Álbum del Año” por Cowboy Carter y sorpresivamente, Taylor Swift se retiró con las manos vacías.
Con una alfombra roja que recibió a las principales estrellas en el Crypto.com Arena, la 67° gala de los reconocidos galardones entregados por la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación comenzó a las 17:30 hora argentina con la Premiere Ceremony, el evento privado en el que se dan los gramófonos a los géneros y categorías específicas.
Como se mencionó previamente, los Grammy se entregaron luego de los devastadores incendios forestales ocurridos en la famosa ciudad californiana, sede de la industria cinematográfica y musical de EEUU. En este contexto, se recaudaron fondos para la reconstrucción de las zonas afectadas por el fuego, que arrasó con zonas como Palisades y Altadena, y que dejó al menos 28 muertos.
Respecto a la ceremonia en general, arrancó a las 10 hora argentina y se extendió hasta las 2 am. Fue un show tedioso por momentos y su conductor, Trevor Noah, que fue elegido por quinta vez para comandar el evento, no tuvo la lucidez, ni el humor, ni la brillantez que Nikki Glasser le dio los Globos de Oro de enero pasado, antes de que toda la temporada de Hollywood se suspendiera.
No obstante, las actuaciones sí llamaron mucho la atención, divirtieron y generaron miles de comentarios en redes sociales. Los usuarios estuvieron ansiosos por ver a Charli XCX, Chappell Roan, Lady Gaga y el segmento de los nominados a “Mejor Artista Nuevo”.
Lady Gaga: "Trans people are not invisible. Trans people deserve love, the queer community deserves to be lifted up. Music is love. Thank you." #GRAMMYs pic.twitter.com/aoAOZ1njAl
— Variety (@Variety) February 3, 2025
Y los discursos también dieron tela para cortar, sobre todo Roan —que insistió con un sueldo mínimo y seguro social para los artistas emergentes—, Shakira —al mencionar su apoyo a los migrantes— y Gaga sobre el transodio que se vive en EE. UU. “Las personas trans no son invisibles. Las personas trans merecen amor. La comunidad queer merece ser enaltecida. La música es amor, gracias”, remarcó a toda la audiencia.
Beyoncé obtuvo su ansiado “Álbum del Año”
La multitalentosa Beyoncé ya había obtenido los títulos de la artista más nominada y más premiada en la historia de los Grammy. Pero a pesar de todo, la joya más preciada y que nunca obtuvo fue la del “Álbum del Año”. “Fueron muchos, muchos años”, reflexionó la cantante, visiblemente emocionada.
Finalmente, su trabajo de 2024 en la que pudo representar las “raíces negras” de la música country, le valió el reconocimiento que se le fue —quizá— ignorado en sus otros discos, sobre todo con Lemonade. Como comento de color, los bomberos de Los Ángeles anunciaron los nominados y sus jefes entregaron el premio.
"It's been many many years." – Beyoncé during her acceptance speech at the 2025 #Grammys for her Album of the Year win with #CowboyCarter pic.twitter.com/cVuQsCUkUW
— The Hollywood Reporter (@THR) February 3, 2025
En este marco, la exDestiny’s Child también se quedó con “Mejor Álbum Country” y “Mejor Actuación Country de dúo o grupo” por II Most Wanted, canción en la que colaboró con Miley Cyrus.
Otro que se destacó fue Kendrick Lamar: su tema Not Like Us se adueñó de las categorías “Grabación” y “Canción del Año”. Respecto a esta última mención, se trata de la segunda vez en la historia que un rap lo gana luego de This is America de Childish Gambino en 2019.
Y como bien se dijo, Taylor Swift, en esta ceremonia, se fue sin nada: tenía 6 nominaciones relacionadas con The Tortured Poets Department, un disco que arrasó con las listas del todo el mundo en sus múltiples ediciones y que hasta pudo agregar durante el último tramo de su The Eras Tour, la gira mundial con la mayor recaudación de la historia.
Destacar y reconstruir Los Ángeles, el objetivo de la noche
Trevor Noah comenzó en seco su presentación hablando sobre la devastación que sufrió Los Ángeles tras los incendios forestales que dejaron casi 30 muertos. En este sentido, recordó el programa se dedicaría a recaudar fondos a través de los QR que aparecían en pantalla y los espacios publicitarios —solo disponibles en EEUU— que fueron cedidos a pequeños comerciantes y productores locales.
“Buenas noches y bienvenidos a la 67.ª edición de los premios Grammy. Venimos en directo desde Los Ángeles, pero lo inusual son las circunstancias de esta noche”, comenzó su introducción.
Y agregó: “No hace falta que los diga, pero esta ciudad ha sufrido uno de los mayores desastres naturales de la historia de Estados Unidos. Decenas de miles de personas han perdido sus hogares, barrios enteros han desaparecido, escuelas, negocios locales y comunidades enteras han ardido hasta los cimientos”.
En esta línea, nombró a productores, compositores y artistas que se han inspirado en Los Angeles para lanzar su carreras o crear canciones que fueron un éxito.
“Afortunadamente, gracias a los heroicos esfuerzos de los bomberos, los incendios han podido contenerse. A pesar de toda la devastación, el espíritu de la ciudad ha resurgido”, completó.
Donald Trump comenzó a destilar odio y está obsesionado en ir contra la diversidad sexual y sobre todo, con la comunidad trans. Recientemente, el republicano prohibió que las mujeres trans cumplan su pena en cárceles para reclusas femeninas, y firmó una orden ejecutiva en la que prohíbe al Gobierno federal “financiar, patrocinar, promover, asistir o apoyar” los procedimientos de transición para los menores de 19 años.
Chappell Roan, nominada a Mejor Artista Nuevo, reconoce cada vez que puede la influencia de los hombres y las mujeres trans, así como a dragqueens y lesbianas a la hora de expresar su arte. Y en la alfombra roja, lo dejó claro con un gran mensaje. “Es brutal en este momento, pero las personas trans siempre han existido y existirán por siempre, y nunca, pase lo que pase, les quitarán la alegría a las personas trans y eso debe protegerse más que nada”, afirmó.
“No estaría aquí sin las chicas trans. Solo quiero que sepan que la música pop piensa en ustedes y se preocupa por ustedes y estoy haciendo todo lo posible para defenderlas”, sentenció la talentosa compositora de Good Luck, Babe!.
Shakira dedica su triunfo a los inmigrantes: “Ustedes lo valen”
En el día de su cumpleaños, Shakira ganó por tercera vez el premio a “Mejor Álbum Pop”, esta vez por “Las Mujeres Ya No Lloran”. Y como era de esperarse, se refirió sobre la política antiinmigratoria y xenófoba de Donald Trump, apoyando a sus compatriotas colombianos y aquellos que buscan oportunidades en los Estados Unidos.
Tras recibir el galardón de manos de Jennifer López, la colombiana agradeció a sus hijos y dedicó el momento “a todos mis hermanos y hermanas inmigrantes en este país”. “Ustedes son amados. Valen la pena y siempre lucharé con ustedes”, precisó.
Shakira wins Best Latin Pop Album for "Las Mujeres Ya No Lloran" at the 2025 #Grammys pic.twitter.com/tP7BKrgvE4
— The Hollywood Reporter (@THR) February 3, 2025
Luego, la compositora aprovechó para honrar a “todas esas mujeres que trabajan muy duro todos los días para sacar adelante a sus familias”. Y concluyó: “Ustedes son las verdaderas lobas”.
Premios Grammy 2025: los más nominados del año
La entrega de los Premios Grammy se pudo ver a partir de las 20 horas a través de TNT, TNT Series —en idioma original—, y el servicios de streaming, MAX. Asimismo, el actor y cómico sudafricano Trevor Noah fue el presentador de esta ceremonia por quinto año consecutivo.
Entre los presentadores que dieron premios a su colegas estuvieron Gloria Estefan, Will Smith, Cardi B, Queen Latifah, SZA, Olivia Rodrigo, Anthony Kiedis, Chad Smith, y Victoria Monét.
11 nominaciones
8 nominaciones
7 nominaciones
6 nominaciones
Premios Grammy 2025: uno por uno, todos los ganadores
Fuente: Página 12