Coope Borlenghi
Locales - 09:04
Locales - 16 de diciembre 2025, 09:04

Por la paralización de la obra pública quebraron el 20% de las empresas constructoras

El dato a nivel nacional lo aportó Diego Moguillansky, presidente de la Cámara de la Construcción de Bahía Blanca.

“Es inentendible cómo se puede dejar deteriorada la infraestructura existente”.  Diego Moguillansky, presidente de la Cámara de la Construcción de Bahía Blanca, cuestionó que el gobierno de Javier Milei mantenga su política de obra pública cero.

Aseveró esta mañana en diálogo con Radio Altos que desde diciembre de 2023 cuando asumió la gestión libertaria quedó prácticamente paralizada la totalidad de la obra pública nacional. Indicó que son más de 3.500 obras en todo el país que quedaron paradas y eso provocó que el empleo vinculado a la obra pública llegó a mínimos históricos y nunca repuntó.

“Es absolutamente necesario que se retome la obra pública tanto a nivel nacional como en distintas provincias donde había muchas obras que el gobierno nacional financiaba. En la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, se paralizaron 800 obras desde la asunción del nuevo gobierno que eran financiadas por el Tesoro Nacional”, advirtió.

En cuanto a la posibilidad de un cambio por parte del gobierno de La Libertad Avanza, dijo que no hay mucha expectativa y, en particular, sobre el Paso Urbano señaló que se había generado cierta esperanza cuando se mencionó quesería incluido en el presupuesto nacional, sin embargo, los trabajos nunca se retomaron y el contrato con las empresas no se renegociaron. “Tiene que haber un proceso de renegociación de ese contrato, pero vemos que pasa el tiempo y esa obra, no sólo que no se hace, sino que cada vez complica más el tránsito, lo hace peligroso y riesgoso para vida, además de imposibilitar el acceso a la zona portuaria”, alertó.

Recalcó que la primera “excusa” para paralizar la obra pública cuando asumió Milei la presidencia fue la corrupción, sin embargo, planteó que, por ejemplo, en la Causa Cuadernos (juicio que actualmente se está desarrollando), son alrededor de 20 los empresarios procesados, cuando las empresas que realizan obra pública asociados a la Cámara de Construcción son 1.500. 

“Entonces hablar de que la obra pública es corrupción porque hay 20 casos sobre 1.500 es equivocar el camino”, expuso.

Moguillansky confirmó que desde que el gobierno de Milei decidió paralizar la obra pública, han desaparecido el 20% de las empresas constructoras que existían a noviembre de 2023. “Desaparecieron, quebraron, porque además, hay que sumar un extra: los contratos que se han frenado al día de hoy no se han cobrado. Las empresas tienen deuda a cobrar desde el año 2023”, criticó.

Diego Moguillansky en Frente a Cano
Banner Radio Online
Banner LC
Banner Despabilate XS

Otras noticias Locales

te puede interesar

las más leidas