El oficialismo explicó sus motivos en un comunicado. Los sindicatos pertinentes se manifestaron en alerta.
Como se sospechaba, de acuerdo a diferentes versiones, finalmente no se pudo tratar la actualización a la tarifa de taxis y colectivos en el Concejo Deliberante.
La sesión especial se cayó, pasado el mediodía, luego de que Juntos por el Cambio decidiera no bajar al recinto para dar quórum en un mensaje interno hacia el Ejecutivo, que había pedido públicamente “responsabilidad”.
De esta manera, el tratamiento quedará para la próxima conformación del deliberativo, teniendo en cuenta que desde el martes se hará el cambio de gestión en Bahía Blanca, y en su defecto, la renovación de la mitad de las bancas.
En un comunicado, el todavía bloque oficialista explicó que se trató de una decisión unánime y que “tras realizar un primer análisis de la estructura de costos se desprendería una reducción del aporte del Estado Municipal en el subsidio al transporte implicando el traslado al costo final del boleto”.
Aseguraron entender “la importancia de garantizar la sostenibilidad del sistema de transporte público de pasajeros por lo que creemos necesario realizar un análisis profundo de la estructura de costo actual”.
Y agregaron: “El mismo debe orientarse hacia la búsqueda de soluciones que permitan mantener la calidad del servicio sin repercutir negativamente en el costo del boleto que paga el usuario”.
“Es por esto que en el día de hoy, el municipio transfirió a las empresas prestatarias del servicio público de pasajeros, un adelanto del fondo compensador que permita absorber los mayores costos, hasta tanto se resuelva el aumento”, subrayaron desde Juntos por el Cambio.
Por otra parte entienden “que es importante para evaluar los costos locales esperar la decisión del gobierno nacional respecto a los subsidios al transporte público”.
Y aseguraron que está “el compromiso asumido con los taxistas de solicitar la sesión para la semana entrante y darle pronto tratamiento al aumento en las tarifas”.
Los sindicatos de la UTA y que nuclea a los taxistas y remiseros estuvieron presentes en Sarmiento 12 y ante la caída de la sesión se manifestaron en alerta y pidieron que Gay apruebe el aumento por decreto.