El Gobierno anunció que 18 de las 24 provincias del país adhirieron al Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas, mientras que las 6 restantes optaron por no formar parte de la iniciativa oficial.
La medida había sido lanzada en octubre pasado por el vicejefe del Interior, Lisandro Catalán, y su objetivo era hacer “borrón y cuenta nueva” en el tenso vínculo con los gobernadores, permitiendo saldar acreencias mutuas mediante tierras fiscales, empresa estatales y obras, entre otros ítems.
Casi dos meses después, la gran mayoría de las jurisdicciones tomaron la decisión de formar parte. Concretamente, lo hicieron 18 de ellas. Transversalmente a los partidos políticos, se sumaron jefes provinciales del PRO, la UCR, provincialistas y hasta peronistas tanto díscolos como no.
Como contó Ámbito, la semana pasada varios de ellos desfilaron por el Ministerio de Economía para firmar junto a Luis Caputo, a Catalán y al secretario de Hacienda, Carlos Guberman, el secretario de Provincias y Municipios, Javier Milano; y la subsecretaria de Coordinación Fiscal Provincial, Valeria Sánchez, la adhesión de sus distritos.
Los mandatarios que participaron de esa ronda de encuentros fueron el radical Leandro Zdero (Chaco); Rogelio Frigerio (Entre Ríos), del PRO; Sergio Ziliotto (La Pampa), de Unión por la Patria; y los peronistas díscolos Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Raúl Jalil (Catamarca).
Todos ellos firmaron las cartas de intención tras la adhesión voluntaria de las provincias a este régimen creado por el Decreto Nº 969/2024 que lleva la firma del presidente Javier Milei, del Jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos, y del ministro Caputo.
Además, manifestaron la voluntad de ingresar al Régimen para trabajar en simplificar las deudas y acreencias entre la Nación y las provincias: Chubut, Córdoba, Corrientes, Jujuy, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Desde Nación señalaron que el principal objetivo del Régimen es “terminar con conflictos cruzados y avanzar en su resolución, en el marco del diálogo y el trabajo en consenso entre las partes”.
“Se apunta a acordar compensaciones, conciliaciones, transacciones, reconocimientos, remisiones y toda otra operación que tienda a la determinación y cancelación de las deudas recíprocas y/o créditos entre las partes”, agregaron.
Por último, la Casa Rosada destacó que “el Régimen contribuirá a ordenar la situación financiera entre las jurisdicciones, saldar deudas de años previos y avanzar en una nueva relación fiscal federal”.
De momento, optaron por no plegarse: la provincia de Buenos Aires, Formosa, Santa Fe, La Rioja, la Ciudad de Buenos Aires y Santiago del Estero. La mayoría de esos distritos son gobernadores por dirigentes opositores, que pertenecen a UP, a excepción del porteño Jorge Macri, del PRO, y del santafesino Maximiliano Pullaro, de la UCR.
Fuente: diario Ámbito