Acusa al gobernador de "persecución ideológica, actos discriminatorios, espionaje ilegal y abuso de autoridad" contra los oficiales.
Un nuevo capítulo en la confrontación entre Patricia Bullrich y Axel Kicillof: luego de que la ministra le solicite la reincorporación de los 24 oficiales de la Policía Bonaerense acusados de complotar contra el Gobierno provincial y a favor del excomisario Maximiliano Bondarenko (primer candidato libertario en la Tercera Sección Electoral), ahora el Ministerio de Seguridad de la Nación denunció penalmente al Gobernador.
La denuncia fue presentada por Fernando Soto, mano derecha de la ministra y a cargo de la Dirección Nacional de Normativa y Enlace Judicial del Ministerio de Seguridad. La presentación aclara que se ejecutó “por orden expresa de la Sra. Ministra de Seguridad Nacional, Dra. Patricia Bullrich” y acusa a Kicillof de “persecución ideológica, actos discriminatorios, espionaje ilegal y abuso de autoridad” contra los oficiales.
Piden investigar la filtración de los chats privados de Bondarenko.
Entre los distintos fundamentos, el denunciante entiende que se concretó “el avasallamiento de la intimidad y de la esfera de la privacidad de las personas” y entiende que “el acceso a las conversaciones de los oficiales cesanteados y al oficial retirado Maximiliano Bondarenko evidencia la posibilidad verosímil de la comisión del delito de espionaje ilegal”.
“La verdadera razón para cesantear a tantos oficiales con tanta experiencia y todos con un legajo intachable de servicios, fue la de imponer las ideas ‘oficiales’ por la fuerza y el temor, discriminando y persiguiendo ideológicamente al que piensa diferente”, sostienen.
La denuncia llega en respuesta de una acción judicial realizada por el mismo Poder Ejecutivo bonaerense contra Maximiliano Bondarenko. La acción fue presentada ante la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad y quedó radicada en la fiscalía a cargo de Juan Cruz Condomí Alcorta.
No obstante, como el funcionario se encuentra de licencia, el expediente está siendo analizado de manera preliminar por su colega Álvaro Garganta, quien, salvo que considere necesario tomar medidas urgentes, aguardará a que la causa quede formalmente en manos del titular de la UFI N° 16.
En paralelo, los 24 uniformados implicados fueron suspendidos de sus funciones mientras se desarrolla un sumario administrativo. Todo comenzó con una denuncia anónima que alertó sobre reuniones en dependencias policiales —fuera de comisarías— y durante horario laboral, en las que se habrían delineado estrategias electorales para Bondarenko.
La auditoría interna permitió detectar material partidario, impresiones y documentos con planes para presentar iniciativas legislativas ligadas a la seguridad y nombres de policías que podrían colaborar en eventuales medidas de protesta por reclamos salariales.
Además se conoció un grupo de WhatsApp en donde los policías debatían acciones concretas, se asignaban tareas y compartían consignas políticas con el foco puesto en la campaña del excomisario. Uno de los mensajes mencionaba una reunión de Bondarenko con la ministra Patricia Bullrich para presentar su proyecto de seguridad. “Operaban desde dentro de la fuerza con recursos estatales y una estructura paralela de poder”, dijo el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso. También advirtió que los efectivos violaron la prohibición de realizar actividad política partidaria desde dependencias oficiales.
Fuente: diario Ámbito