El intendente encabezó una reunión con la mesa multisectorial que se formó para apoyar al puerto de Bahía Blanca como destino de la inversión de YPF- Petronas.
Esta mañana el intendente Federico Susbielles encabezó una reunión multisectorial en el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca y luego brindó una conferencia de prensa en la que volvió a enfatizar que la definición del megaproyecto de GNL responde meramente a cuestiones técnicas y que Ingeniero White es la mejor opción para construir la planta de licuefacción.
Lo remarcó tras las declaraciones que realizó el pasado viernes el presidente Javier Milei quien no dudó en que YPF y Petronas elegirán a Punta Colorada en Río Negro.
Recordó que el puerto bahiense desde hace muchos años opera con GNL, que hace cinco años comenzó el diálogo y el trabajo con Petronas para analizar la factibilidad de la locación y que hace dos años y medio YPF y la compañía malaya realizaron una reserva de más de 1500 hectáreas en el puerto bahiense. Enfatizó que esa medida se concretó tras un proceso de análisis de las empresas que concluyeron que “Bahía Blanca era la mejor opción para su proyecto”.
Bahía Blanca está en capacidad de transformar y agregar valor a este proyecto de una manera veloz y mucho más eficiente.
— Federico Susbielles (@fsusbielles) July 22, 2024
1. El puerto está listo para exportar.
2. Agregando mayor valor a través de su complejo petroquímico, el más importante del país. pic.twitter.com/Im0ZaOWn4T
“En el actual proceso de decisión lo que hace YPF es un análisis técnico, logístico y financiero con la información que envían las provincias. Lo está haciendo con una comisión especial que conformó y eso generará un puerto o locación preferente para el proyecto”, precisó.
Agregó que tras elegir dónde realizarán la inversión, YPF y Petronas comenzarán a trabajar con el gobierno provincial correspondiente.
De hecho indicó que quedarán dos etapas: buscar los mercados para exportar el GNL (dijo que las opciones que se estudian son Alemania, Francia e India) y buscar financiamiento, es decir, los 55 mil millones de dólares que se proyectan invertir.
“Entre la decisión de locación y la decisión final de inversión, hablamos de entre un año y año y medio desde la actualidad”, señaló sobre los plazos.
Subrayó que se trata de un proyecto en el que la locación, competitividad, profesionalidad y seriedad serán muy importantes para, en el futuro, “atraer los capitales”.
Sobre los pedidos que le hizo YPF al Municipio, indicó que fueron tres. Uno vinculado a zonificar la tierra destinada a la instalación de la planta de licuefacción. “La respuesta fue afirmativa y estamos trabajando en remitir el proyecto pertinente al Concejo Deliberante”, informó.
Un proyecto de esta magnitud merece decisiones sólidas que se traduzcan en mayor crecimiento para el país.
— Federico Susbielles (@fsusbielles) July 22, 2024
Seguiremos trabajando para que la planta de GNL se instale en Bahía Blanca.
El segundo pedido fue que el municipio adhiera al RIGI a través de un régimen especial que contemple exenciones impositivas, simplificación de trámites y estabilidad fiscal. “En esta línea la respuesta fue afirmativa y vamos a trabajar con el Concejo para hacer aún más competitivo el proyecto en Bahía Blanca”, aseguró.
Y, en tercer lugar, la petrolera solicitó un mecanismo ágil para otorgamiento de permisos y habilitaciones necesarias para la ejecución del proyecto, y aclaró que el Municipio generará “una vía rápida” para trabajar en ese sentido.
El jefe comunal hizo hincapié en varias ocasiones en la unidad de todos los sectores políticos, productivos y académicos de la ciudad en defensa de la instalación de la planta de licuefacción en el puerto bahiense.
“Bahía es la mejor opción para el país porque su puerto tiene 30 años de tradición, es un puerto de calidad, que opera más de mil buques por año, que cuenta con todos los servicios que este movimiento requiere, que permite operar con seguridad y tranquilidad, que mueve 30 millones de toneladas por año y que tiene servicios especializados en todos los ámbitos. El puerto está preparado y listo para exportar GNL mañana”, destacó.
Además, sobre Punta Colorada, afirmó que debe ser por excelencia el puerto de salida del crudo. “En Bahía nos sentimos patagónicos, más cercanos muchas veces a las provincias de Río Negro, Neuquén, Chubut y Santa Cruz que a la Capital Federal. Queremos trabajar en conjunto convencidos de que la mejor locación para este proyecto es el puerto de Bahía Blanca; que es lo mejor para Argentina”, reiteró.
Al ser consultado en particular sobre las declaraciones de Milei en el programa de Alejandro Fantino en Neura, expresó: “Si se dejan de lado las calificaciones personales que no comparto (en referencia las descalificaciones de Milei a Kicillof), el tema central que planteó el presidente tiene que ver con la provincia de Buenos Aires y la ciudad ofrezcan las garantías que el régimen genera para las inversiones, que es lo que piden las compañías: estabilidad jurídica, impositiva y desarrollo de negocios”.
Susbielles manifestó que Milei y Kicillof son las dos máximas figuras políticas de la Argentina, que piensan distinto, pero que se han expresado de manera similar respecto al megaproyecto: “Lo que expresa Milei es una posición que YPF y Petronas han planteado y que es que este proyecto necesita de un régimen especial. Lo mismo que planteó el gobernador”.
En ese sentido, expuso que no tiene dudas que tanto el presidente como el gobernador, pese a sus diferencias, buscan lo mismo y lo mejor para Argentina.
Por último, reiteró que es fundamental que este tema se centre en lo técnico, en lo profesional, en lo importante que es para el país esta inversión. “Confío en el proceso de toma de decisiones que lleva adelante YPF y Petronas. Son empresas muy profesionales y creo en la seriedad del procedimiento”, finalizó.