Gustavo Petro redobló la apuesta tras la amenaza de Donald Trump de enviar una “misión de Estados Unidos” a Colombia tras la detención de Nicolás Maduro y, en un extenso posteo en las redes en la madrugada de este lunes, advirtió que si bien hace muchos años juró no tocar un arma, está dispuesto a hacerlo “en nombre de la Patria”.
“Aunque no he sido militar sé de la guerra y la clandestinidad. Juré no tocar una arma (sic) más desde el Pacto de paz de 1989, pero por la Patria tomaré de nuevo las armas que no quiero”, avisó el mandatario colombiano, a quien Trump calificó como “un hombre enfermo al que le venderle cocaína a Estados Unidos”, aunque “no lo hará por mucho tiempo”.
En ese sentido, Petro remarcó: “No soy ilegítimo, ni soy narco, solo tengo como bien mi casa familiar que aun pago con mi sueldo. Mis extractos bancarios han sido publicados. Nadie pudo decir que he gastado más que mi sueldo. No soy codicioso”.
“Yo tengo una enorme confianza en mi pueblo y por eso le he solicitado al pueblo que defienda al presidente de cualquier acto violento ilegítimo en su contra. La forma de defenderme es tomarse el poder en todos los municipios del país. La orden a la fuerza pública es no disparar al pueblo y sí al invasor”, subrayó, además de catalogar a la amenaza de Trump como “ilegítima”.
Hoy veré si las palabras en inglés de Trump se traducen como dice la prensa nacional. Por tanto, más tarde las responderé hasta saber lo que significa realmente la amenaza ilegítima de Trump.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 5, 2026
En cuanto al señor Rubio que desliga autoridades del presidente y dice que el…
Y añadió: “No hablo por hablar, confío en el pueblo y en la historia de Colombia que el señor Rubio no ha leído. Confío en el soldado que sabe que es hijo de Bolívar y su bandera tricolor”.
“Así que sepa que se enfrenta a un comandante del pueblo. Colombia libre por siempre”, exclamó Petro, quien en el mismo texto resaltó las distintas acciones que ordenó como presidente y comandante en jefe de las fuerzas militares en el marco de su lucha contra el narcotráfico.
Horas antes, luego de la rueda de prensa que protagonizó Trump desde el avión presidencial Air Force One antes de salir hacia Washington, el mandatario colombiano había respondido a las palabras de Trump, quien sostuvo que “Colombia está muy enferma y la maneja un hombre enfermo al que le gusta hacer cocaína y vendérsela a Estados Unidos, pero no lo hará por mucho tiempo”.
“¿Entonces habrá una operación de los Estados Unidos…?”,le preguntaron a Trump, en referencia a su podría emular en Colombia un operativo similar al que ejecutó en Venezuela para detener a maduro. “Suena bien para mí”, deslizó el presidente estadounidense.
Petro, quien había defendido a Nicolás Maduro a través de su cuenta de X, apuntó: “EEUU es el primer país del mundo en bombardear una capital suramericana en toda la historia humana. Ni Netanyahu lo hizo, ni Hitler ni Franco ni Salazar. Que terrible medalla esa porque por generaciones no olvidarán los suramericanos”.
“Con la Vendetta no se hacen revoluciones y por eso los revolucionarios de verdad no piensan en vendettas, la venganza mata el corazón, los bandidos se matan entre sí por vendettas”, expresó.
Fuente: diario Clarín