El abogado Lucas Beier recordó que los trabajadores fueron acusados de impedir la circulación por protestar frente a la planta de Dow.
En la jornada de hoy tres pescadores artesanales deberán presentarse a indagatoria en el marco de una causa judicial que se inició por la protesta que encabezaron en julio de 2021 frente a la empresa Dow. Los acusan del delito de entorpecer la libre circulación.
“Tres pescadores que están luchando desde 2009 por cuidar su ambiente y su trabajo, hoy son los que tienen que presentarse ante la Justicia para dar explicaciones”, se quejó el abogado Lucar Beier.
En Radio Altos recordó que mientras los pescadores se manifestaban frente al acceso de Dow, el abogado de la compañía presentó una denuncia penal. “En ese momento se fijó como orden una medida cautelar para que se levante la protesta y los pescadores hicieron caso a esa orden judicial”, detalló.
Si bien creyeron que “todo quedaba ahí”, la causa judicial avanzó y este año fueron citados a indagatoria. “Los acusaron de entorpecer el ingreso al puerto y lo hicieron en base al informe realizado por un policía que dijo que estaba presente en el momento de la protesta. El delito sería manifestarse en la vía pública”, remarcó.
Agregó que tanto para el fiscal y como el juez, la conducta de los pescadores es delictiva y en ese punto, advirtió que la Justica aplica distintos criterios para definir cuándo una protesta es delictiva y cuándo es un ejercicio de derecho.
“A los pescadores les ha costado muchísimo acceder al derecho a una indemnización y al derecho de un ambiente de trabajo sano”, aseveró.
Beier subrayó que aquellos pescadores que allá por el año 2010 iniciaron la lucha con denuncias por la contaminación del estuario y que optaron por la vía legal, “han sufrido bastantes represalias”.
Y señaló que luego de las declaraciones de hoy se resolverá si la causa es elevada a juicio. El delito del que se los acusa tiene una pena máxima de tres años de prisión.