Es por el asilo a la exprimera ministra peruana Betssy Chávez, presunta coautora del golpe de estado de 2022.
Perú rompió este lunes relaciones diplomáticas con México tras el asilo de la exjefa de gabinete, Betssy Chávez, procesada por el fallido golpe de estado de diciembre de 2022 del expresidente Pedro Castillo, informó la Cancillería.
“Hoy hemos conocido con sorpresa y con profundo pesar que la expremier Betssy Chávez, presunta coautora del golpe de estado que pretendió consumar el expresidente Pedro Castillo, está siendo asilada en la residencia de la embajada de México en el Perú“, dijo el canciller Hugo de Zela en conferencia de prensa.
“Frente a este acto inamistoso y teniendo en cuenta las reiteradas ocasiones en que el actual y el anterior presidente de ese país han intervenido en los asuntos internos del Perú, el gobierno peruano ha decidido en la fecha romper relaciones diplomáticas con México”, agregó.
“Han intentado convertir a los autores del intento de golpe de Estado en víctimas, cuando la realidad demuestra que los peruanos vivimos y queremos seguir viviendo en democracia, tal como lo reconocen todos los países del mundo, con la única y solitaria excepción de México. Incluso en tiempos recientes, la presidenta de México ha tenido expresiones inaceptables y falsas al afirmar que Pedro Castillo es un perseguido político. Con este acto, pretende ahora sostener que la cómplice de Pedro Castillo, Betssy Chávez, también es una perseguida política”, apuntó De Zela.
“El hecho de que hayamos roto relaciones diplomáticas con México no significa que hayamos roto relaciones consulares; por consiguiente, nuestros compatriotas en México continuarán bajo la protección de nuestro cónsul en ese país así como los mexicanos que viven en el Perú continuarán bajo la protección de las autoridades consulares mexicanas en nuestro país”, señaló el canciller
A fines del pasado septiembre, el juez supremo provisional Edhin Campos Barranzuela impuso un impedimento de salida del país a Chávez por un periodo de 10 meses. Esta medida fue solicitada por la fiscal suprema Zoraida Ávalos en el marco de las investigaciones sobre el intento de golpe de Estado.
La solicitud se produjo tras la decisión del Tribunal Constitucional de anular la prisión preventiva de Chávez y ordenar su excarcelación, luego de que permaneciera ocho días en el penal Anexo Mujeres de Chorrillos. La exministra pudo acceder a esta libertad gracias al habeas corpus presentado por su defensa. Actualmente, se encuentra bajo medidas restrictivas que incluyen la prohibición de salir de Lima sin autorización judicial, el control biométrico semanal y la obligación de presentarse ante la autoridad judicial o fiscal cuando sea requerida.
La Fiscalía ha solicitado penas de 26 años para Chávez y 34 años para Castillo, así como la inhabilitación de la función pública por tres años y seis meses. Durante la audiencia, se indicó que el juicio oral podría concluir este mismo año, mientras la medida de impedimento de salida se mantendrá hasta septiembre de 2026.
El 7 de diciembre de 2022, Castillo leyó a mediodía un mensaje al país donde anunció su decisión de disolver el Congreso y convocar una Asamblea Constituyente. Ese día iba a ser sometido a una moción de vacancia (destitución) bajo cargos de presunta corrupción.
Sin el respaldo del mando militar, finalmente fue cesado con votos de bancadas de izquierda y derecha, y detenido por la policía cuando se dirigía con su familia a la embajada de México en Lima. Su esposa y sus dos hijos viven desde entonces asilados en ese país.
“Nunca me levanté en armas”, ha invocado siempre Castillo, al indicar que su pedido no se consumó porque los militares no acataron sus órdenes.
Las relaciones entre Perú y México, bajo la presidencia de Andrés Manuel López Obrador se deterioraron gravemente tras la destitución de Castillo en diciembre de 2022. AMLO calificó la destitución como ilegal y a su sucesora, Dina Boluarte, como “presidenta espuria”.
Esa declaración llevó a Perú a retirar a su embajador, declarar a AMLO persona non grata. Por su parte, México ha congelado relaciones económicas hasta que se normalice la situación democrática en Perú.
Fuente: diario Clarín