La tensión diplomática entre el gobierno de la nueva presidenta de Perú, Dina Boluarte y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en México, llegó al punto más álgido cuando este martes la canciller peruana declaró “persona non grata” al embajador mexicano y le dio un plazo de 72 horas para retirarse del país en medio de las negociaciones por el asilo político a la familia del ex presidente Pedro Castillo.
“El Gobierno del Perú ha declarado persona non grata al embajador de México en el Perú, señor Pablo Monroy Conesa, debido a las reiteradas expresiones de las más altas autoridades de ese país sobre la situación política en el Perú”, señaló la canciller peruana Ana Cecilia Gervasi.
“En la fecha se ha entregado al señor Monroy una Nota Diplomática mediante la cual se le notifica que tiene 72 horas para abandonar el territorio nacional”, agregó la ministra de Relaciones Exteriores de Perú, que tuvo varios cruces con el embajador de México.
“Esta decisión se sustenta en las disposiciones pertinentes de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”, agregó Gervasi.
Este martes, el canciller mexicano Marcelo Ebrard confirmó que los familiares del expresidente Pedro Castillo, que el 7 de diciembre intentó un autogolpe de Estado, fue destituido y detenido, se encuentran en la embajada de México en Lima.
“El asilo ya se les concedió porque están en territorio mexicano. Es decir, están en nuestra embajada y cuando están en la embajada les concedes el asilo. Es una decisión independiente y soberana de México. Ahora lo que se está negociando es el salvoconducto para que, si desean salir, lo puedan hacer y vengan a México”, destacó Ebrard.
El ministro de relaciones Exteriores de AMLO afirmó que esperan un salvoconducto para viajar a México, aunque no confirmó cuáles son los familiares de Castillo con asilo.
“Injerencia inaceptable”
Más temprano, la canciller de Perú había remarcado que un grupo de países cometió “una injerencia inaceptable” en los asuntos internos del país y tienen un discurso “alejado de la realidad”, tras la crisis política y social desatada hace 13 días tras el fallido autogolpe de Estado de Pedro Castillo.
“En medio de la situación generada a partir del 7 de diciembre, la comunidad internacional fue testigo de la injerencia en los asuntos internos del Perú por parte de un reducido grupo de países quienes presentaron un discurso alejado de la realidad”, dijo Gervasi en la ceremonia de clausura del año lectivo de la Academia Diplomática.
A continuación destacó que ese grupo “desconoce la aplicación de nuestro ordenamiento constitucional y legal”.
“De la misma manera en la que Perú exige respeto y la no injerencia en sus asuntos internos, este seguirá siendo fiel a su tradición de un país comprometido con la plena vigencia del derecho internacional y con el cumplimiento de sus obligaciones internacionales bajo la conducción de la señora presidenta constitucional de la República Dina Boluarte”, aseguró.
La canciller también señaló que es “particularmente sensible” que en un contexto que necesita el fortalecimiento de la integración latinoamericana, “socios cercanos al Perú incordien las relaciones tradicionalmente constructivas y de respeto mutuo” o que podrían afectar a los planes de cooperación.
La canciller sostuvo que, frente a “esta injerencia inaceptable”, se adoptaron medidas diplomáticas con base en el principio de gradualidad, pero no especificó los países a los que hizo referencia.
Fuente: diario Clarín