Un futbolista murió y otros ocho resultaron heridos como consecuencia de la descarga eléctrica provocada por la caída de un rayo durante el partido que jugaban Juventud Bellavista y Familia Chocca por la fecha 13 del Campeonato Palquino Residentes en el Valle del Mantaro 2024.
La tragedia ocurrió en el estadio de Coto Coto, en Chilca, Huancayo, a unas siete horas en auto de Lima.
El duelo se disputó bajo una tormenta eléctrica que abarcó a toda la región. El marcador estaba 2-0 para los locales y el árbitro del encuentro había decidido adelantar el final del primer tiempo y suspender las acciones por las malas condiciones climáticas.
Sin embargo, a los pocos segundos y mientras los jugadores comenzaban a retirarse para resguardarse, un rayo cayó sobre un faro de alumbrado público a escasos metros del campo de juego y el defensor José Hugo De la Cruz Meza murió producto de la descarga.
Además, el arquero Juan Chocca Llacta, de 40 años, sufrió severas quemaduras y fue trasladado de inmediato al Hospital Carrión de Huancayo. Su estado es grave. Otros siete futbolistas -cinco de Familia Chocca y dos de Juventud Bellavista- también se vieron afectados por la caída del rayo y recibieron rápida atención médica. Aunque continúan en observación, estos últimos se encuentran estables y fuera de peligro.
A partir del suceso, autoridades locales y organizaciones deportivas comenzaron un debate acerca de la implementación de protocolos de seguridad, sobre todo en zonas cercanas a las sierras donde el mal clima es más frecuente.
“Vimos que los jugadores no tenían toperoles (tapones) y no nos percatamos si tenían collares de metal u otros. En ese momento tenía que poner tranquilidad a toda la gente que estaba a mi costado y apagamos de inmediato los equipos”, contó el periodista de Onda Deportiva Huancavelica William Riveros en diálogo con el diario Correo de Huancayo.
Otro hecho similar en el fútbol peruano
Un hecho similar ocurrió hace diez años, también en Huancayo. Fue cuando Sport Águila se midió ante Fuerza Minera por la revancha de una de las semifinales para ascender a la Primera División del fútbol peruano. Allí, Joao Contreras, de 21 años, recibió una descarga eléctrica por un rayo en el campo de juego del estadio Mariscal Castilla de Huancayo. Fue bajo una lluvia torrencial antes del inicio del segundo tiempo.
El juvenil defensor, quien fue socorrido de inmediato, se desplomó en el césped mientras que uno de los asistentes del árbitro, Abraham Loayza, también afectado por el rayo, intentó salir de su puesto con mucha dificultad.
Horas después, el presidente de Sport Águila, Anibal Álvarez, informó al canal RPP de Perú que Contreras estaba “estable” en el hospital Ramiro Prialé de Huancayo y que había sobrevivdo al impacto del rayo.
Fuente: diario Clarín