La Provincia anunció la intención de cerrar por supuesta matrícula insuficiente, aunque los profesores sostienen que no hay espacio físico para el cupo que se pide.
Desde hace dos meses la Escuela de Teatro se mantiene en alerta por el posible cierre de un turno de tercer año y otro de primer año de FOBA, un tramo formativo para adolescentes.
La situación ya fue comunicada a un grupo de docentes del turno matutino por lo que hicieron manifestaciones públicas en rechazo a la moción.
Natalia Sapienza, profesora de la institución, contó en Pulso Informativo que el argumento es que lo quieren fusionar porque el número de matrícula no es suficientes. “Tiene que haber 35 estudiantes por división pero la realidad es que no se tiene en cuenta lo territorial como tampoco la especificidad de la carrera”, relató.
Sin embargo, cuestionó que aunque se cumpliera con esa reglamentación, “no podríamos sostener una cursada con más de 35 estudiantes, porque el edificio no lo permitiría”.
Asimismo criticó que en caso de avanzar afectaría la parte laboral “porque hay unas 15 personas que quedarían sin trabajo, en una situación ya muy precaria porque somos todos previsionales hace 20 años”.
“El otro punto es que muchos estudiantes no podrán terminar su trayectoria porque o tienen que continuar la cursada sin poder trabajar, o tienen que abandonar directamente su estudio con todo lo que significa para las familias que hicieron esfuerzos para los chicos que vienen de la zona”, añadió Sapienza.
En esa línea manifestó que el 80 o 90 por ciento no podría continuar y se lamentó porque se trata de una escuela gratuita que recibe gente desde La Pampa hasta Viedma; ya que las otras instituciones más cercanas están en Patagones y en La Plata.
“Hay que sostenerlo porque si se cierra no va a volver a abrir. Ayer nos reunimos con Jefatura Distrital y armamos una mesa de diálogo, aunque no prometen que se pueda frenar la medida. Habrá reuniones en los próximos días”, resumió.
Sin embargo ya se abrieron las inscripciones para el año entrante y los cursos mencionados no están disponibles, por lo que reina la incertidumbre sobre si la decisión ya está realmente tomada.