Plantearon que se incrementaron considerablemente las consultas en las guardias y que es bajo el porcentaje de cobertura de las residencias.
Como lo habían anticipado la semana pasada cuando lanzaron un comunicado, esta mañana pediatras nucleados en la Asociación Médica realizaron una conferencia de prensa en la que se refirieron a la grave situación que atraviesa el sector.
Una de las oradoras fue la Dra. Silvia Zárate quien señaló que el objetivo de la presentación fue poner en conocimiento de la comunidad “la situación seria” en la que se encuentran los servicios de pediatría en los hospitales de la ciudad.
“Al volumen de consultas que habitualmente se suele incrementar en esta época, hemos tenido un aumento mucho mayor, sumado a las dificultades que se vienen sufriendo en los distintos servicios”, expresó.
Y en ese punto, mencionó los problemas para cubrir guardias que se presentaron en las últimas semanas en el Hospital Penna que impactaron en el resto de los nosocomios, en particular, en el Hospital Municipal.
“Ha generado que las horas de espera en guardias pediátricas hayan aumentado considerablemente”, remarcó.
Por parte, el Dr. Rubén Marlia hizo hincapié en los bajos porcentajes de cobertura de las residencias para explicar una de las causas de la falta de profesionales. De 7 cargos se cubrieron 2 en el Penna, de 3 solo 1 en el Municipal y en los hospitales privados no hubo ingresos. “No es un problema solo local, sino nacional”, enfatizó.
A modo de resumen, indicó que las carreras médicas demandan 7 años de pregrado, de 4 a 6 años de especialidad, es decir, entre 11 y 13 años de formación. En el caso de la residencia, explicó que es un sistema a tiempo completo: 50 horas semanales más las guardias, llegando a 80 horas semanales. “Con un sueldo que está por debajo de la línea de la pobreza; cuando termina ese sacrificio aparece la realidad de la pediatría actual, que está empobrecida y es lo que llamamos la pauperización de la profesión”, advirtió.
Y respecto de la situación del Hospital Municipal y del incremento de la demanda, subrayó que recibe a entre 25 y 30% de pacientes de la seguridad social.