Coope Borlenghi
Locales - 08:57
Locales - 15 de diciembre 2025, 08:57

Paulón tildó de inconstitucional que la reforma laboral inicie su tratamiento parlamentario en el Senado

“El proyecto pone patas para arriba al mercado de trabajo en Argentina”, expuso sobre los cambios que propone el gobierno de Milei.

En la semana en que se iniciará en la Cámara de Senadores el análisis del proyecto de reforma laboral impulsada por el gobierno de Javier Milei, el diputado nacional Esteban Paulón insistió en que la iniciativa debe ser tratada en primer instancia por la Cámara baja.

Esta mañana en diálogo con Radio Altos especificó que el artículo 52 de la Constitución Nacional establece que solo la Cámara de Diputados tiene la iniciativa exclusiva para leyes sobre impuestos (contribuciones) y reclutamiento de tropas.

En ese sentido, remarcó que la reforma laboral plantea, por ejemplo, cambios en las contribuciones patronales y en el capítulo 24 del proyecto enviado al Congreso, se incluyen modificaciones impositivas y quita impuestos a los yates, a los objetos de lujo, a las joyas, y cambia cuestiones vinculadas al IVA y a los impuestos a las ganancias.

“Hay un montón de medidas impositivas, por lo tanto, hay un primer defecto formal de esta ley de reforma o modernización laboral como la llamó al gobierno”, enfatizó.

Analizó que la gestión de Milei decidió enviar el proyecto primero al Senado para “cumplirle el capricho a Patricia Bullrich y que se pueda llevar un regalito para el árbol de Navidad” y porque “es más barato arreglar con 72 senadores que con 257 diputados”. “El gobierno tiene 20 votos propios en el Senado, 21 ahora a partir del interbloque que armó Luis Juez, y entiende que le es más fácil la negociación con algunos sueltos, con algunos gobernadores, con algunos senadores de algunos bloques del radicalismo”, agregó.

Asimismo, criticó el apuro de La Libertad Avanza por contar con la aprobación de la reforma laboral por parte del Senado antes de Fin de Año. “Quieren eso para que no haya debate, porque en caso de haber debate queda claro cuál es el sentido del proyecto y queda claro por qué no es positivo para los trabajadores y las trabajadoras ni para el mercado de trabajo”, acusó.

Paulón subrayó que en democracia los debates se tiene que dar, pero no de manera exprés como pretende el gobierno y sin la participación de las personas involucradas.

Es una reforma que pone patas para arriba al mercado de trabajo en Argentina, que le va a modificar la vida a millones de personas, que les va a desordenar la vida porque con el banco de horas nadie va a poder organizarse ni para hacer el laburito extra para complementar el salario, ni para ir a buscar a su pibe a la escuela. Va a ser un desastre en la vida cotidiana, más allá de todos los derechos que también se ponen en juego. Es una reforma que pretende que la gente se gane la vida pedaleando 12 horas sin ningún tipo de protección, que desfinancia las jubilaciones y que abre la puerta a que vuelvan las AFJP por el desfinanciamiento que va a haber de ANSES”, expuso.

Y completó: “Es una reforma tremenda; no puede ser que se debata en dos minutos, a las apuradas, con el único objetivo de aprobarla, como pretende el gobierno, el 26 de diciembre”. 

Te va a ir dejando sin derechos y desordenando tu vida. Hay que dar un debate serio, responsable. Argentina necesita darlo, pero con seriedad, no este cachivache donde realmente no se percibe ningún tipo de seriedad ni rigor técnico. Son las viejas recetas que ya fracasaron en el pasado y que seguramente van a tener el mismo resultado ahora”, concluyó.

Esteban Paulón en Frente a Cano
Banner Radio Online
Banner LC
Banner Despabilate XS

Otras noticias Locales

te puede interesar

las más leidas