CREEBBA presentó esta mañana su informe de ingresos que necesitó una familia bahiense para superar en el mes de enero los umbrales de indigencia y de pobreza.
La Canasta Básica Alimentaria necesaria para cumplir con los requerimientos alimentarios de una familia tipo 2 (padre, madre y dos hijos en edad escolar) se ubicó en $517.656. Registró un aumento de 1,0% con respecto al mes anterior.
En tanto, la Canasta Básica Total para la misma familia que incluye consumos básicos, tanto alimentarios como no alimentarios, costó $1.216.491. En este caso con relación a diciembre de 2024 la suba fue de 1,4%.
Se detalla que los aumentos más significativos se dieron en productos como caldo concentrado (7,3%), queso crema y de rallar (7,1% y 6,6% respectivamente), aceite de girasol (6,0%), queso cuartirolo (5,4%) y nalga (5,3%).
En segundo orden se ubicaron productos como azúcar, leche fluida, cerveza, y carne picada con variaciones que oscilaron entre 4,7% y 4,9%.
En cuanto a bienes y servicios no alimentarios, influyeron principalmente las variaciones en calzado para mujer (8,9%), ropa interior y exterior para mujer (6,4% y 5,8% respectivamente), detergentes y desinfectantes (4,6%), telefonía internet y telecomunicaciones (3,9%), entre otros.