El ex exsecretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur aseguró que la situación es grave y dijo que "son una obligación" las explicaciones que tiene que dar Nación.
Las autoridades de Tierra del Fuego se pusieron en alerta este domingo, luego de que un avión del Departamento de Defensa de Estados Unidos aterrizara en la capital de la provincia, Ushuaia, cuyo puerto fue intervenido la semana pasada por orden del presidente Javier Milei.
En esa línea, el ex exsecretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, dijo que es “muy evidente que hay un interés marcado de Estados Unidos por Ushuaia, Tierra del Fuego y por el área austral argentina; ya que se vienen sumando hechos”.
En diálogo con Radio Altos opinó por ejemplo que “lo del avión del que nos enteramos este domingo es algo más, en un momento donde Estados Unidos a partir de esta doctrina Monroe recargada, fórmula que el continente americano es de Estados Unidos por lo tanto los recursos son de su interés”.
No dudo en calificó el hecho como grave sumado a que el gobierno argentino no dio una explicación. “Ni la ANAC ni el Ministerio de Defensa, de Relaciones Exteriores han dicho nada de la presencia del avión militar, que puede trasladar hasta 120 personas. Es una sospecha de una acción de entrega de soberanía por parte del gobierno argentino“, lanzó Carmona.
“Creo que no es una cuestión de mirada light del gobierno. Es inusual que un grupo de congresistas cuando actúan en otro país cumplen funciones de diplomacia parlamentaria; y cuando están aquí no pasan por el Congreso, y no toman contacto con los legisladores argentinos, es inusual porque conozco las reglas de esto”, añadió.
“Hay que tener en cuenta que las explicaciones son una obligación para saber si corresponde o no autorización del Congreso”, reiteró.
Por otro lado insistió en que es grave que haya una sucesión de hechos que “marcan un interés estratégico y una actitud del Gobierno de Milei de permitirlo y de promoverlo“. Sin embargo dijo que “esto que están haciendo es lo que planteó Lamelas; él dijo que iba a intervenir en las provincias en función de los intereses de Estados Unidos, por eso no se puede analizar nada como casual”.
“La intervención fue con argumentos difusos y es una violación directa a la autonomía fueguina. Está directamente inscripto en esta política”, cerró.