En el Concejo Deliberante manifestaron que "nuestro sistema educativo está lleno de deficiencias y pone en riesgo a la sociedad".
Un grupo de padres autoconvocados de Bahía Blanca se manifestó este jueves haciendo uso de la Banca 25 del Concejo Deliberante para “exigir la garantía del derecho a la educación” de sus hijos.
Los padres reclamaron que se descentralicen los consejos escolares y que se declare la educación como esencial mediante una ley. También pidieron que se autorice a los consejos escolares a coordinar con los municipios y organizaciones de la sociedad civil para garantizar el derecho a las clases.
Argumentaron que “el sistema educativo está lleno de deficiencias y pone en riesgo a la sociedad toda”. También sostuvieron que “sin educación no hay nada, solo miseria e incertidumbre”.
La manifestación fue encabezada por María Virginia Iraldi, miembro del grupo que comenzó a manifestarse semanas atrás ante las medidas de fuerza de ATE y Suteba.
Iraldi señaló que “se ha perdido el 30% de días de clases este año y que en la vida de un niño hasta su egreso en el secundario un niño tiene 2700 días de clase. Si lo calculamos, son 3 años de enseñanza perdidos, lo que lo diferencia de los niños que asisten a colegios privados”.
La mujer también cuestionó la falta de inversión en educación por parte del Estado. “Nuestro sistema educativo está lleno de deficiencias y pone en riesgo a la sociedad toda. Sin educación no hay nada, solo miseria e incertidumbre”, aseguró.
Por su parte, sostuvo que “la verdadera inclusión es dar herramientas para que los jóvenes sean profesionales”.
“Cesar Milstein estudió en el ex colegio nacional. ¿Por qué nuestros hijos no tienen la misma oportunidad?”, se preguntó.
“Frente a las futuras medidas de protesta también pedimos autorizar a los consejos escolares a coordinar con los municipios y organizaciones de la sociedad civil para garantizar el derecho a las clases”, agregó Iraldi.
En tanto, los padres reiteraron la “descentralización de los consejos escolares para que puedan valorar la urgencia en el manejo de los fondos que vienen de Nación y provincia”, agregó.
La educación viene siendo foco de polémica en nuestra ciudad luego de las manifestaciones de padres autoconvocados que pidieron soluciones ante los paros y las condiciones edilicias de los edificios.
Se había llevado a cabo una reunión entre el director de Consejos Escolares de la Provincia de Buenos Aires Alejandro Perrone, padres y representantes gremiales, con el fin de abordar la situación. Sin embargo, según manifestaron los padres, “nos fuimos con las manos vacías”.
Días atrás, un grupo de padres de alumnos de la Escuela Técnica N° 2 de calle Azara al 1200 se hicieron cargo de la limpieza y pintura de la fachada del edificio.