Coope Borlenghi
Mundo - 06:51
Mundo - 19 de diciembre 2025, 06:51

Otro ataque de EE.UU a presuntas narcolanchas: 5 muertos

Según precisó el Comando Sur, las operaciones se llevaron a cabo sobre rutas marítimas consideradas clave para el narcotráfico.

El ejército de Estados Unidos informó este jueves la muerte de cinco presuntos “narcoterroristas” durante dos ataques contra embarcaciones que navegaban por el Pacífico, en una ofensiva que vuelve a encender la polémica por el alcance militar de la campaña antidrogas impulsada por Washington.

Según precisó el Comando Sur, las operaciones se llevaron a cabo sobre rutas marítimas consideradas clave para el narcotráfico. “La inteligencia confirmó que las embarcaciones estaban involucradas en actividades ilícitas. Un total de cinco hombres murieron durante estas acciones“, señalaron desde el organismo militar a través de un mensaje publicado en la red social X.

Tres personas murieron en el primer ataque y las otras dos en una segunda embarcación, siempre de acuerdo con la versión oficial difundida por el ejército estadounidense.

Con este nuevo episodio, el número de fallecidos en bombardeos y operativos militares de EE.UU. en el Pacífico y el Caribe supera el centenar. Un recuento realizado por la agencia AFP, basado en datos oficiales, eleva a al menos 104 las víctimas fatales desde el inicio de esta ofensiva regional contra el narcotráfico.

Sin embargo, la administración del presidente Donald Trump no ha presentado por ahora pruebas públicas que acrediten que las embarcaciones atacadas estuvieran efectivamente ligadas al tráfico de drogas, lo que abrió un intenso debate internacional sobre el marco legal de estas operaciones.

La ONU, expertos en derecho internacional y organizaciones no gubernamentales cuestionaron la legalidad de los ataques, al advertir sobre el uso de la fuerza letal fuera de zonas de conflicto armado. Las críticas también llegaron al interior de Estados Unidos: legisladores de la oposición demócrata, pero incluso referentes del oficialismo republicano, pusieron en duda que el presidente tenga autoridad constitucional para ordenar este tipo de acciones sin aval del Congreso.

Pese a esas objeciones, la Cámara de Representantes rechazó esta semana dos proyectos que buscaban regular por ley las operaciones militares antidrogas en aguas internacionales. En el Senado, iniciativas similares también fracasaron.

La escalada militar coincide con un endurecimiento de la presión de Washington sobre Venezuela. El gobierno estadounidense acusa a Nicolás Maduro de encabezar una red de narcotráfico y de financiarse a través de actividades ilegales.

En ese contexto, al menos ocho aviones militares estadounidenses sobrevolaron este jueves el mar Caribe, frente a las costas venezolanas, según datos del sitio de monitoreo aeronáutico Flightradar24. Las aeronaves fueron detectadas cerca del archipiélago de Los Roques y de La Orchila, una isla con base militar que suele ser señalada como uno de los refugios del mandatario venezolano.

Los sobrevuelos se produjeron en medio de una nueva advertencia de Trump, quien aseguró que no necesita autorización del Congreso para ordenar ataques terrestres contra narcotraficantes en Venezuela. “No me importaría decirles, pero no tengo que hacerlo. Está probado”, afirmó.

Esta semana, además, el líder de la Casa Blanca ordenó bloquear todos los buques petroleros sancionados que se dirijan a Venezuela o partan desde ese país. La medida representa otro golpe directo al régimen de Maduro, a quien Trump acusó de financiarse con “yacimientos robados”.

Actualmente, la mayoría de los buques permanece inmovilizada por las sanciones que pesan sobre la petrolera estatal PDVSA. Solo continúan operando embarcaciones vinculadas a la empresa estadounidense Chevron, que cuenta con un permiso especial de Washington y no puede transferir fondos al gobierno venezolano.

“No vamos a permitir que pase nadie que no debería pasar”, dijo Trump a los periodistas al referirse al bloqueo naval. “Se llevaron nuestros derechos energéticos. Se llevaron todo nuestro petróleo. Y lo queremos de vuelta. Lo tomaron ilegalmente”, sostuvo.

Fuente: diario Clarín

Banner Radio Online
Banner LC
Banner Despabilate XS

Otras noticias Mundo

te puede interesar

las más leidas