Germán Martínez criticó la decisión de no dar quórum y Karina Banfi advirtió que el FdT “no tiene intención de construir diálogo”.
Oficialismo y oposición se acusan mutuamente por la caída ayer de la sesión en la Cámara de Diputados luego que Juntos por el Cambio decidiera no dar quórum.
El presidente del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, afirmó esta mañana en diálogo con Radio Altos que legisladores y legisladoras de la oposición están obstaculizando el trabajo en la Cámara baja.
Señaló que hasta fines de noviembre venían manteniendo un “buen ritmo” de sesiones, logrando consensos para llegar al quórum y poder así sesionar. Sin embargo, dijo que la oposición decidió obstaculizar la tarea parlamentaria tras “reinstalar el debate sobre el Consejo de la Magistratura”.
Sobre la sesión frustrada de ayer, informó que el lunes habían avanzado en un acuerdo y en la confección de un temario que permitía lograr el quórum. Entre otros temas se habían incluido la creación de universidades, la moratoria previsional y en materia de salud la historia clínica digital.
“Cinco minutos antes de la reunión de labor parlamentaria un bloque con el que veníamos articulando en la construcción del quórum nos dijo que no daría quórum. Nosotros juntamos los 124 diputados y nos faltaron los de Evolución Radical”, precisó.
Para Martínez no hay dudas de que fue el diario Clarín el que ejerció “una fuerte presión” para que las y los diputados de Evolución Radical decidieran no bajar al recinto para sesionar y consecuentemente aprobar la moratoria previsional.
“Hoy el diario dice que tras la polémica los radicales de Lousteau no dieron quórum. Festejan que la presión fue efectiva”, criticó y agregó que esa presión el medio de comunicación la ejerce con el “viejo esquema” de dedicar páginas a los temas en el diario.
Sobre cómo continuará la actividad en el Congreso, recordó que el presidente Alberto Fernández prorrogó el período de sesiones ordinarias y adelantó que en los próximos días iniciarán las conversaciones para definir la estrategia parlamentaria de cara a los meses de verano.
Por último, al ser consultado sobre el fallo que se conoció ayer de la Corte Suprema relacionado a la coparticipación, sostuvo que no es una sorpresa porque “los medios más concentrados” venían anunciando la sentencia. “Siempre en diciembre la Corte decide cerrar su año con estos fallos escandalosos; el año pasado fue con la ley del Consejo de la Magistratura y ayer con esta cuestión de los fondos ratificando su vocación porteño céntrica”, cuestionó.
Y concluyó: “Hoy habrá una reunión importante con gobernadores y Poder Ejecutivo. Lo que surja, los bloques parlamentarios estaremos acompañando”.
Por su parte, desde el bloque de Juntos por el Cambio Karina Banfi utilizó argumentos totalmente opuestos para referirse a la situación de la Cámara de Diputados.
Indicó que el Frente de Todos está absolutamente solo y que para lograr el quórum necesita tener una actitud de consenso y de negociación. “Hay que construir los temarios para tratar los proyectos que tienen algún tipo de interés también para otros sectores, sino es sentarse porque el otro te obliga y así no funciona el Congreso de la Nación”, recalcó también en diálogo con Radio Altos.
La legisladora bahiense aseveró que durante todo 2022 desde el Frente de Todos convocaron a sesiones sin consultarle a la oposición qué proyectos sumar al temario. A modo de ejemplo, mencionó la modificación de la ley de alquileres, que enfatizó, desde el oficialismo no quieren tratarla y por eso no la incorporan al temario.
Sumó como complicación la actitud de la presidenta de la Camara baja, Cecilia Moreau, quien hace dos semanas no dialoga con ningún presidente de bloques de la oposición.
“No tienen intención de construir diálogo. Desde el 6 de diciembre se rompió la armonía que tenía la Cámara de Diputados. Estamos con los teléfonos abiertos, hablamos con todos. Nos usan y no buscan la conversación”, expresó.