Es la consigna de la movilización convocada en Bahía Blanca por la Asamblea Feminista y Transfeminista.
Hoy en el marco del Día de Acción Global por el derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en toda América Latina y el Caribe, la Asamblea Feminista y Transfeminista de Bahía Blanca convocó a una movilización en el centro.
Desde las 17h se reunirán en la Plaza Rivadavia bajo la consigna “Ocupemos las calles, las libertades son nuestras”.
En la convocatoria informaron que marcharán: por el aborto legal, seguro y gratuito; por la Educación Sexual Integral; por vidas dignas; contra las derechas; contra el ajuste y las medidas del Fondo Monetario Internacional; y porque las Libertades son Nuestras.
Griselda Cifuentes, de la agrupación Bahía Rosa Socorristas en Red, enfatizó esta mañana en diálogo con Radio Altos que es un día importante para el movimiento de mujeres y para el feminismo en Argentina.
Remarcó que en 40 años de democracia fueron los movimientos sociales los que han logrado conquistar diversas leyes como la de aborto legal seguro y gratuito, de matrimonio igualitario, de identidad de género, de violencia de género, entre otras.
“Esta convocatoria nace por los resultados de las PASO, surge como una preocupación grande no solo por el avance que puede tener en términos institucionales, sino cómo se van conformando discursos de odio en torno a nuestra vida”, subrayó.
Agregó que esta situación invita a organizarse y encontrarse hoy en las calles para exigir el cumplimiento de los derechos ganados. Además, destacó la importancia de movilizarse porque a las leyes hay que “cuidarlas” y cuando no se materializan pueden terminar siendo “papeles que quedan cajoneados”.
Por último, insistió en que preocupa que haya dentro de la plataforma política un avance contra los derechos. “El anterior gobierno tuvo en cuenta la agenda de las mujeres y de las disidencias en términos favorables, por ejemplo con la legalización del aborto que fue una de las propuestas de campaña de Alberto Fernández; y ahora parece que todo es al revés: ir en contra de derechos ganados”, concluyó.