Hay mucha incertidumbre en torno a la obra pública y a lo que pueda pasar a partir de diciembre cuando asuma Javier Milei la presidencia. El mandatario electo adelantó que “no hay plata” y que Nación no enviará fondos ni a provincias ni a municipios para obra pública.
Esas declaraciones generaron las primeras consecuencias la semana pasada: empresas que tienen a su cargo obras públicas comenzaron a enviar telegramas de despido.
Carlos Boer, secretario general de la UOCRA local, afirmó que están expectantes respecto a qué medidas aplicará el gobierno de Milei respecto a la obra pública que hoy en Argentina emplea a 200.000 personas de manera directa.
“La idea es esperar a que asuma Milei. Como gremio la falta de la obra pública nos afecta muchísimo, por eso a nivel nacional estamos en estado de alerta y movilización. Están en juego 200 mil puestos de trabajo directos”, aseveró el gremialista esta mañana en diálogo con Radio Altos.
Explicó que las empresas que realizan obra pública cobran a 90 días, por eso muchas están analizando si continuar con los trabajos o suspenderlos teniendo en cuenta que el presidente electo afirmó que el estado nacional no tiene fondos y, en ese sentido, no garantiza los próximos pagos.
“Como gremio estamos para acompañar en todo lo que sea positivo y para velar por los derechos de los compañeros. No estamos en una posición de ataque permanente, velamos por los puestos de trabajo, más de 450 mil en todo el país entre obra pública y obra privada”, precisó.
En cuanto a la situación de Bahía Blanca, estimó que puede tener “un poco más de oxígeno” respecto a la obra pública porque es una zona muy importante del país: tiene un puerto y un parque industrial, y además, un municipio con ingresos que podría costear algunas obras.
“Estamos en una ciudad donde el municipio tiene mucho ingreso por lo impositivo y donde hay mucha inversión; el capital privado podría invertir”, remarcó.
Boer insistió en que hoy el clima es de mucha incertidumbre y confirmó que hay dos obras públicas que están paralizadas: una la autopista de la ruta 33 y otra obras agua en Patagonia y en Bosque Alto.
“Esas obras están paradas y la explicación es la inflación. Hay muchas obras que han quedado muy bajo en precios respecto de la inflación”, concluyó.