Diego Moguiliansky dijo que no tienen diálogo con el gobierno nacional. “Hoy todas las empresas estamos cesanteando gente”, afirmó.
Situación angustiante, así definió el presidente de la delegación local de la Cámara Argentina de la Construcción, Diego Moguiliansky, al presente de la obra pública. Dijo que todos los proyectos que estaban en marcha antes de que asuma Javier Milei la presidencia, hoy están paralizados en todo el país.
“No tenemos interlocutores en el gobierno nacional y no podemos buscarle solución a los problemas. La situación se torna crítica”, resumió esta mañana en diálogo con Radio Altos.
Indicó que son alrededor de 3.500 las obras nacionales que están paralizadas y unos 200.000 los obreros de la construcción involucrados y admitó que algunas de las firmas que integran la cámara han comenzado a descapitalizarse para tratar de aguantar el “chubasco”. “La cuestión es hásta cuándo, y cómo vamos a hacer para volver a comprar maquinarias o a contratar personal capacitado para cuando llegue el momento de reactivación, porque uno siempre tiene esperanzas de que esto pase”.
Según aseveró, desde que asumió el nuevo gobierno el 10 de diciembre desde Camarco no han mantenido comunicación con el exministro de Infraestructura Guillermo Ferraro ni con el titular de Economía Luis Caputo, pero a los reiterados pedidos de reuniones que han realizado.
“Las empresas constructoras desde septiembre/ octubre del año pasado no tienen ingresos y sin ingresos no se pueden seguir afrontando los sueldos”, alertó.
En Bahía Blanca precisó que en agosto pasado había alrededor de 5.000 obreros empleados, destacó, casi pico histórico, y hoy no hay actividad.
“Todas las empresas estamos cesanteando gente porque las obras están paradas por dos motivos: no se paga la deuda y los contratos están quebrados producto de la alta inflación del año pasado, con el agravante de la devaluación del 12 de diciembre y con la inflación de diciembre y enero; esos contratos tiene que ser revisados”, explicó.
En cuanto a las obras municipales y provinciales, subrayó que sí hay interlocutores y de hecho, informó que ayer se reunieron con el ministro bonaerense de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis, quien visitó la ciudad. “Nos ratificó la política de la Provincia respecto a la obra pública que difiere de la política nacional; en la Provincia sí se ve a la obra pública como una fuente de trabajo y de actividad multiplicativa de la economía”, remarcó.
Y agregó que si bien la Provincia “tiene dificultades económicas” trabajarán en conjunto para buscar una solución y lograr que se reactiven las obras paralizadas.
“La Provincia tiene la ley de emergencia y eso le da marco para renegociar los contratos. Varias obras son con financiamiento internacional, fundamentalmente de la CAF (Corporación Andina de Fomento ) y del BID (Banco Interamericano de Desarrollo )y con este marco jurídico de la ley de emergencia, le permitirá al gobierno provincial renegociar los contratos”, señaló.
Mantuvimos una reunión con la Cámara Argentina de la Construcción de Bahía Blanca para delinear un plan de trabajo y una planificación para el reinicio de las obras estructurales de la ciudad.
— Gabriel Katopodis (@gkatopodis) February 8, 2024
Todos hemos visto la declaración de @CamarcoArg planteando que hay 1.400 empresas y… pic.twitter.com/Ce6fqF3swu
Sobre los contactos con funcionarios nacionales, aclaró que algunos ni siquiera responden los llamados y otros si bien los atienden pero como sus nombramientos no fueron oficializados y “no tienen firma”, no se pueden avanzar en soluciones.