Juan Boiardi, titular del Colegio de Arquitectos, planteó que un crecimiento desordenado genera “una ciudad inequitativa”.
El pasado sábado profesionales, técnicos, funcionarios ejecutivos y legislativos, representantes de entidades empresariales, académicas e instituciones de la sociedad civil participaron de una jornada de debate organizada por el Municipio en el marco del proceso de diseño del nuevo Código de Planeamiento Urbano.
Se conformaron 27 mesas de trabajo y se abordaron de manera participativa 12 acuerdos que funcionan como lineamientos base.
Juan Boiardi, titular del Colegio de Arquitectos, destacó la iniciativa del gobierno municipal de convocar a todos los sectores de la ciudad. Indicó que tras avanzar en el denominado “acuerdómetro” en los que se incluyeron los 12 ejes temáticos, cada una de las mesas de trabajo discutió sobre cuáles creía eran los proyectos prioritarios para Bahía Blanca.
Luego, indicó hubo una síntesis de lo analizado por cada grupo y ahora el equipo del Municipio que está al frente del diseño del nuevo Código evaluará los datos recogidos durante la jornada del pasado sábado.
Al ser consultado sobre cuáles son las prioridades en materia de desarrollo urbano, mencionó por un lado la cuestión de infraestructura. “No hay crecimiento y desarrollo si no se tiene desarrollada la infraestructura con los servicios de agua y electricidad”, remarcó.
Planteó que la ciudad tuvo un crecimiento desordenado, desestructurado, sin contemplar las necesarias vías de comunicación y con inconvenientes para suministrar servicios.
Admitió que una de las dificultades es la disponibilidad y el acceso a la tierra. En ese sentido, recalcó que históricamente fue un problema y que siempre fue costoso poder adquirir un lote, aunque subrayó que en la actualidad es “aún más caro”.
Por último, Boiardi habló sobre la complejidad de desarrollar un nuevo Código de Planeamiento porque recalcó que a la definición del código de edificación se le suma el plan de obras.
“Hoy lo importante, que no pasa hace décadas, es que el Ejecutivo está totalmente decidido a apoyar a un equipo de planificación para tener una herramienta para que la ciudad se empiece ordenar”, enfatizó.