Coope Borlenghi
Editorial - 22/09/25
Editorial - 22 de septiembre 2025, 10:49

No se sacó el traje

En la distendida entrevista que Héctor Gay ofreció al programa que conduce el cantante Homero Bimbo por la televisión bahiense, quedó claro que el ex intendente no pudo sacarse la ropa de periodista que siempre llevó puesta: como en los viejos tiempos, se mostró cómodo como relator y comentarista de la realidad, no como alguien que fue, y lo será nuevamente, constructor de decisiones políticas.

Miró las “responsabilidades” que tuvo y tendrá en el ejercicio de la gestión política con el ojo que le permitió durante muchos años definir una opinión insoslayable en el circuito del poder constituído de nuestra ciudad.

Contó, como lo haría un comentarista desde la cabina, que efectivamente la construcción y definición de algunas ciclovías durante los ocho años que duró su gestión al frente de la administración comunal, en algunos casos,resultó “caótica” (ese fue el término utilizado).

Y además resaltó un par de veces que venían de la gestión anterior y que el proyecto había sido elaborado por la UTN, “aunque sí – agregó , se supone que en alusión a su gobierno– había una decisión de tener bicisendas”.

Tiró la responsabilidad sobre la manera en que se construyó la peatonalización del sector más característico de Villa Mitre a tres personas: Larocca, Bonacorsi, Ercoli. “Ellos tres presentaron el proyecto”.

Acaso vale preguntarse: ¿quién era el intendente? ¿quién estaba a cargo de la administración municipal? ¿cómo estaba conformado el equipo que definía obras? ¿nadie miró el proyecto para decir que el caño del desagüe era “chico”? ¿ninguno, desde el Gay intendente para abajo, sospechó que eso podía originar acumulación de agua ante cualquier milimetraje? ¿Larocca,Bonacorsi y Ercoli formaban parte del gobierno? ¿era  tan fácil en esa gestión presentar proyectos para hermosear la ciudad y, eventualmente,generar beneficios sectoriales o privados?.

Y también en su condición de ¿ex? Periodista, se despachó con su opinión (y hay que admitir que, al menos para nosotros, sonó absolutamente razonable) sobre las consecuencias del noviazgo electoral entre el PRO y La Libertad Avanza.

Tiene anclaje con la realidad eso de que el movimiento encabezado por los Milei se fagocitó al PRO. También resulta indiscutible que Macri es uno de los responsables de la pérdida de identidad del color amarillo, ahora tapado por el violeta… Hasta resulta interesante lo que dijo sobre las posibilidades, según cómo le vaya al gobierno el 26 de octubre, que ese espacio de la derecha y el centro derecha que siempre existió en la Argentina, termine reagrupándose en torno del PRO ya que el gobierno de Milei “está groggy” (cita textual del reportaje realizado el viernes pasado).

Pero un análisis de esa naturaleza, habida cuenta su responsabilidad actual, era para las mañanas de LU2 que, ahora para Gay, son cosas del pasado exitoso de su carrera como periodista.

No está en la cabina de transmisión analizando el partido. Desde hace varios años lo está jugando. Es protagonista. La pelota también pasó, y pasará por él…

Es el tercero en la lista de diputados provinciales encabezada por Oscar Liberman… O sea, forma parte del oficialismo nacional con amplio apoyo en la ciudad y en la sección, tal como quedó demostrado el 7 del corriente.

Pero está claro que hoy la vida, y dentro de ella también la política (o como muchos entienden la lógica de la política), es “líquida” como diría Bauman. Todo fluye, todo pasa, también el compromiso…

En este mundo del “me gusta” y el “algoritmo”… En este mundo del análisis superficial sobre la cantidad de seguidores y “cuántas visitas tenés” como un dogma… En este mundo de la discusión sin ideas fuerza… Vale la pena leer y releer: “¿Para qué son necesarios hoy los partidos políticos, si cada uno es él mismo un partido, si las ideologías, que en tiempo constituían un horizonte político, se descomponen en innumerables opiniones y opciones particulares? ¿A quién representan los representantes políticos si cada uno ya solo se representa a sí mismo”? Página 94, libro “En el enjambre”, autor Byung-Chul Han…

Las respuestas para salir por arriba de esta encerrona que nos plantea la dinámica actual deben ser, por ejemplo, darle valor a la militancia. No tenerle miedo a la palabra ideología. Volver a hablar de denominadores comunes y, por sobre todas las cosas, ejercitar el compromiso por la POLITICA con mayúsculas…

 
 
Banner Radio Online
Banner LC
Banner Despabilate XS

Otras noticias Editorial

te puede interesar

las más leidas