El presidente del Hospital Italiano Regional del Sur, Francisco Nardelli, se refirió a la crisis que atraviesa el sistema de salud y en particular al conflicto que se agudizó en las últimas semanas con las y los trabajadores de sanidad.
En primer término, manifestó que los reclamos por bajos salarios en el sector de salud son justos, pero también aseveró que la ecuación económica de los centros de salud se complejizó en los últimos meses. Por eso, los hospitales retrasaron el cumplimiento de los aumentos de salarios acordados en paritaria en el mes de febrero.
“En el Italiano el acuerdo se homologó igual que en el resto de los hospitales; estamos en las mismas condiciones”, remarcó sobre los acuerdos que fueron alcanzando en las últimas semanas las autoridades de los nosocomios bahienses con sus empleados y empleadas.
Remarcó que hace 10 días en asamblea las y los trabajadores del Italiano aprobaron el pago desdoblado del salario. Antes del 5 de mayo el hospital abona los sueldos del 80% del personal que menos cobra y el resto antes del 15. Y resta pagar un 20% de sueldos que lo saldarán, adelantó, en los próximos días.
De todos modos, admitió que hay “un tema particular con un grupito de personas” que se ha manifestado en contra de lo acordado.
“Como entendemos la dinámica, la decisión de la institución fue dialogar y no sancionar a la disidencia. Reconozco que hay personas del hospital que no estaban de acuerdo con aceptar, pero tanto el sindicato como con la asamblea del personal acordó”, destacó.