El Aconcagua (6.962 metros sobre el nivel del mar) vive una temporada trágica, con dificultad para acceder a la cumbre más alta de América y varias muertes de andinistas.
El lunes en la noche, falleció una andinista de nacionalidad estadounidense cuando iniciaba el descenso, después de haber logrado la cumbre del Aconcagua. La víctima fue identificada como Skeete Kshamata, de 49 años.
De acuerdo con la información del Ministerio de Seguridad de Mendoza, la muerte de la deportista fue comunicado anoche a las 23.45 por el guía, Gabriel Fraccia, que acompañaba a la escaladora extranjera,
El guía informó a Guardaparques que, en la zona de Piedras Blancas, a la mujer le dio un infarto. El instructor comenzó hacer RCP y tras 30 minutos de maniobra, no respondió.
Un médico del equipo profesional que comanda las emergencias en la base de Plaza de Mulas, constató que la mujer ya no tenía signos vitales.
Llegaron a la zona conocida como Piedras Blancas, a 6.060 metros de altura sobre el nivel del mar, cuando la andinista estadounidense no pudo seguir y no reaccionaba.
Skeete Kshamata es la cuarta víctima en el último mes. El jueves de la semana pasada, una andinista rumana de 56 años murió luego de desvanecerse tras hacer cumbre en el cerro Aconcagua.
Las otras dos víctimas del Aconcagua también eran extranjeros. La última semana de diciembre murió un andinista estadounidense de 30 años. Y la primera de enero ocurrió la segunda muerte de la temporada. El andinista ruso Minaev Andrei, de 33 años, que fue encontrado muerto dentro de su carpa en Plaza de Mulas.
Alcanzar la cima esta semana representa un verdadero desafío, mayor que en años anteriores. El cerro Aconcagua (6.962 msnm), la cumbre más alta de América está ante uno de sus mayores desafíos en las últimas décadas de escalada.
En la actual temporada, que arrancó la primera semana de noviembre y culmina la primera de marzo, fueron muy pocos los andinistas que lograron llegar a la cumbre, menos de 100.
Solo en enero, hubo 10 días de temporal. Y el pronóstico extendido muestra temperaturas muy bajas, días nublados y con fuertes vientos.
“Son días de condiciones extremas, con temperaturas de hasta 30 grados bajo cero y vientos que alcanzan los 100 kilómetros por hora”, explica Sebastián Melchor, responsable del Parque Provincial Aconcagua, en Mendoza.
Fuente: diario Clarín